Junts per Tarragona pide medidas para reducir el lanzamiento de colillas en la calle

03 de septiembre de 2019 a las 09:23h

El grupo municipal de Junts per Tarragona ha pedido al equipo de gobierno medidas para reducir el lanzamiento de colillas de cigarrillos en la calle. "Los ciudadanos y ciudadanas quieren hacer las cosas bien, pero desde la administración a menudo no se les facilitan las herramientas para que lo hagan", ha destacado la concejala Elvira Vidal.

En este sentido, Junts per Tarragona apuesta por adecuar las papeleras existentes en la vía pública con ceniceros para poder apagar y depositar las colillas. Por otra parte, desde el grupo municipal se ha incidido en la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización donde se ponga de manifiesto los efectos perjudiciales que suponen para el medio ambiente las colillas que se tiran en las calles, alcantarillas u otros espacios como las playas.

"Una sola colilla puede contaminar entre 30 y 50 litros de agua. Cuando alguien fuma un cigarrillo, en el filtro y la parte final se acumulan todos los residuos tóxicos de la combustión del tabaco y el papel, provocando una alta acumulación de nicotina, monóxido de carbono, alquitrán, amonio, piridina y diversos metales que, si entran en contacto con residuos orgánicos acaban contaminando, perdiendo la posibilidad de recuperarlos o compostarlos", recuerda Vidal.

Aparte de adecuar las papeleras de la vía pública y las campañas de sensibilización, Junts per Tarragona propone otras medidas como la obligación de que todas las mesas de las terrazas de bares y establecimientos de restauración dispongan de ceniceros. Igualmente, "debería preverse la obligación de ceniceros en las puertas de acceso a los establecimientos en los que se efectúe la venta de productos del tabaco", ha insistido la concejala.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído