Junts per Reus, candidatura encabezada por el alcalde Carles Pellicer, explica la segunda iniciativa del paquete de propuestas "para un Reus mejor", que persigue el objetivo de volver a conectar la trama urbana y hacer más agradable la vida en la ciudad.
La nueva propuesta plantea una actuación en la zona centro de la ciudad, que engloba la plaza Prim pero también dos acciones importantes en la vuelta de ravals, principalmente en la raval de Santa Anna y en la raval de Jesús, estudiando la posibilidad de reforma, peatonalización y solución a los retos planteados en materia de movilidad y de mayor actividad comercial.
Reformar la Plaza Prim
La primera acción se centraría en la Plaza Prim, con el objetivo de integrarla de forma más coherente con los ravals de la ciudad, la calle Sant Joan y la calle Llovera. "Queremos una plaza de estética más abierta y pensada para los peatones", explica el alcaldable Carles Pellicer.
La reforma se plantea como una iniciativa indispensable teniendo en cuenta la tendencia de muchas ciudades europeas de peatonalizar los centros de las ciudades, así como los buenos resultados que ha dado tanto para el comercio como para la ciudadanía en aquellas poblaciones que se ha aplicado y en el propio centro histórico de Reus.
Peatonalizar la Raval Sta. Anna
En esta línea, Junts per Reus propone la peatonalización de la Raval de Santa Anna, desde la plaza Catalunya hasta la plaza Prim, lo que facilitará un mayor flujo de peatones en la zona comercial de las ravals y conjuga perfectamente con la filosofía de ir conectando el centro de la ciudad y haciendo una ciudad más amable y compacta.
La peatonalización de los Ravals es una medida que cuenta con un gran consenso ciudadano, hasta el 80% de los comerciantes de la Raval Santa Anna están a favor. Con todo, se comenzaría una primera fase de prueba, cerrando el paso de los vehículos los viernes y sábados para estudiar cuál es el impacto sobre la movilidad y, en caso de que el resultado fuera bueno, se pasaría a la segunda fase que consiste en dejar la raval Santa Anna a un único nivel.
Estudiar la Raval de Jesús
El tercer punto de la propuesta para un Reus mejor en la zona centro implicaría la peatonalización de la Raval de Jesús, aunque la conexión con la calle Sant Joan dificulta la actuación por el elevado tráfico de la zona. Aún así, si hay consenso con el comercio y los vecinos, se estudiará cómo convertirlo en una realidad.
Propuestas para un Reus mejor
Si la primera propuesta presentada por Junts per Reus consistía en la redefinición del Passeig Mata y la construcción de un aparcamiento subterráneo, buscando reducir los problemas de circulación y de aparcamiento de la zona, en este caso se trata de una medida para impulsar tanto el comercio como la vida urbana en el centro de la ciudad. Una apuesta más de la idea de "hacer un Reus mejor" con el que Junts per Reus quiere conseguir una ciudad más agradable, circulable y compacta para la ciudadanía