Hoy el alcalde Carles Pellicer, acompañado de los candidatos Montserrat Caelles, Pep Cuerba y Pere Aluja, han presentado la primera propuesta para "un Reus mejor". Una propuesta enfocada en "redefinir el paseo Mata y su entorno, permitiendo una ciudad más permeable, que favorezca a los peatones y conecte el norte de Reus."
Carles Pellicer ha recordado la problemática de la zona norte, un área "bloqueada por la línea del tren y la estación, impidiendo a la ciudadanía moverse libremente y limitando su crecimiento". Así pues, la propuesta se centra en tres ideas principales: la construcción de un aparcamiento subterráneo, la reforma del paseo Mata y la construcción de una pasarela para conectar el Barrio Gaudí.
CONSTRUCCIÓN DE UN APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO
Ante la falta de estacionamiento de los alrededores de la estación y el paseo Mata, hecho que provoca que algunos usuarios prefieran coger el tren desde otras ciudades, Carles Pellicer se ha comprometido a "analizar qué emplazamiento sería el más óptimo, si bajo el propio paseo o frente a la estación, al estilo del actual parking del Mercado." Un aparcamiento del que se beneficiaría la misma estación, pero también los diferentes locales de ocio y restauración, las dos residencias y los vecinos.
REFORMA DEL PASEO MATA
Pellicer ha puesto en valor el alto potencial de la zona, "rodeada de servicios, una estación de tren importante y locales comerciales, y que con una mejora del paseo, aún podría atraer más negocios."
La idea principal es "religar la ciudad, y hacerla más amable para los peatones para favorecer que la gente pasee y se desplace a pie." Por lo tanto, se trata de hacer un estudio de reconversión del paseo a nivel urbanístico, valorando la ampliación de las aceras pero perseverando la estética histórica del paseo.
CONSTRUCCIÓN DE UNA PASARELA PARA CONECTAR EL BARRIO GAUDÍ
La tercera idea es una reivindicación del ayuntamiento a ADIF desde hace años, pero que finalmente en una reunión de hace pocos meses arrancó el compromiso de ADIF para facilitar esta pasarela. La construcción de la pasarela sería entre la estación de tren y la Avenida del Comercio y facilitará a los vecinos del Barrio Gaudí el acceso al centro.
En resumen, se trata de una propuesta que se enmarca dentro de la filosofía general de ciudad de "Junts per Reus", que consiste en identificar espacios con posibilidades, analizar sus potencialidades y conseguir religar la ciudad. Según Carles Pellicer, el objetivo es conseguir "una ciudad más amable, circulable y compacta, y que permita a la ciudadanía disfrutar de ella".
En los próximos días, "Junts per Reus" presentará más propuestas "para un Reus mejor" que tendrán como protagonista otros espacios y barrios de la ciudad.