Junts per Catalunya Lleida propone detener el POUM

11 de abril de 2019 a las 16:41h

El candidato de Junts per Catalunya Lleida a paer en cap, Toni Postius, ha asegurado hoy que detendrá el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) que tramita el equipo de gobierno del PSC si recibe la confianza de los electores para ser el próximo alcalde de la ciudad y que se rehacerá buscando el máximo de consenso y aprovechando los trabajos técnicos ya realizados. Al mismo tiempo, también confirma el voto negativo al documento en el caso de que se llegara a celebrar el pleno extraordinario que pretendía impulsar el equipo de gobierno. Postius, que ha comparecido acompañado de María José Salillas, miembro de su candidatura y anterior Jefe de los Servicios Técnicos de Urbanismo de la Paeria, considera que querer aprobar el POUM antes de que se agote el actual mandato responde a la voluntad de querer dejar un manual de instrucciones al próximo gobierno y a una actitud electoralista del PSC. Por el contrario, propone rehacer todo el proceso con consenso y diálogo después de las elecciones del 26 de mayo "para hacer un POUM de ciudad y no de partido".

Postius ha explicado que la posición del grupo municipal del PDeCAT en la comisión informativa de Urbanismo de este miércoles fue votar en contra del POUM. "Es la primera vez que el punto de partida de un POUM, que es un documento absolutamente trascendental para una ciudad, será un informe desfavorable de la comisión", ha explicado, al mismo tiempo que denuncia que "es falso que hayan aceptado el cincuenta por ciento de las alegaciones presentadas". "Pueden decir que han tomado en consideración las alegaciones, pero cuando miras la letra pequeña, ves que dista mucho de lo que se pedía". De hecho, Postius considera que "si tan satisfechos están con la resolución de las alegaciones, que las comuniquen a los interesados". Por otra parte, también ha insistido en el hecho de que "no puede ser que el director de los Servicios de Urbanismo ampare la tramitación del POUM cuando todavía hay dieciséis informes vinculantes de organismos como la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otros, pendientes de recibir".

Por su parte, la miembro de la candidatura de Junts per Catalunya Lleida María José Salillas, que en su trayectoria había sido Coordinadora de Urbanismo y Jefe de los Servicios Técnicos de Urbanismo de la Paeria, ha querido hacer notar que en la elaboración del anterior POUM "se explicó punto por punto el documento en una oficina abierta al ciudadano, mientras que ahora tienes que ser un experto e interesarte expresamente por su contenido". "Este plan ha estado mucho tiempo en el cajón y ahora hay muchas prisas por aprobarlo. Independientemente de las cuestiones técnicas, no puede salir adelante sin un informe jurídico que lo avale".

Para Postius, la intención de aprobar el POUM "con una mayoría tan escasa y con el apoyo de una concejala tránsfuga" se debe a dos motivos: "Querer dejar un manual de instrucciones para cuando pierdan el gobierno municipal, y una clara voluntad electoralista del PSC".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído