Juan Luis Ruiz: "PdCAt y ERC quieren vender y privatizar los solares municipales que estaban destinados a vivienda pública"

19 de marzo de 2019 a las 19:50h

El lunes se celebró el pleno municipal donde el gobierno llevó la propuesta de Presupuesto, un presupuesto irreal, temerario y electoralista, con ingresos inventados. Y en cuanto a los gastos, el gobierno hace meses que se ha propuesto en torno a la construcción de dos equipamientos, el espacio joven y el cuartel de la policía local, poner en marcha una campaña de autopromoción, prometiendo la construcción de estos dos equipamientos sin que aún hoy, ningún grupo de la oposición conozca cómo se gestionarán, cuál será su coste total, cómo se licitarán y lo que es más grave, cómo se financiarán. El gobierno encargó un plan de viabilidad de los dos equipamientos, y aunque lo tienen desde hace semanas, aún no nos lo han entregado a pesar de las peticiones que hemos hecho. Además, han utilizado dos colectivos, los jóvenes y al cuerpo de la policía local, para hacer chantaje al resto de grupos.

Este presupuesto se presenta vinculado a la venta de los diversos solares que tiene el Ayuntamiento reservados para hacer viviendas públicas. La primera propuesta que presentaron pretendían pagar una sentencia de casi 2 millones de euros con esta venta, aparte de pagar otros conceptos de mantenimiento a equipamientos como la Plataforma, pagar los presupuestos participativos de 2019 o cambiar pilones de la ciudad. A instancias del grupo socialista y por las dudas jurídicas, ya que la venta de suelo municipal principalmente hay que dedicarlo a hacer vivienda, retiraron el pago de la sentencia. Por eso en la nueva propuesta, la sorpresa ha sido que han vinculado la venta de suelo a la construcción de los dos equipamientos, por tanto, dejando de lado el destino prioritario a hacer vivienda pública.

Por cierto, aparecen estos dos equipamientos en el presupuesto municipal como por arte de magia justamente después de un manifiesto de la policía local y de otro de la asamblea de jóvenes muy duro contra el gobierno municipal, donde afirmaban sentirse engañados.

Para el PSC el cuartel de la Policía Local es una necesidad desde hace años. De hecho en 2010 el gobierno tenía la propuesta preparada pero las alegaciones en aquel momento de CiU paralizaron el proyecto. En cuanto al espacio joven, consideramos excesivo dedicar 3 millones de euros teniendo en cuenta el estado actual de algunos de equipamientos, como el de los Cuarteles, o la necesidad de ampliar y mantener en condiciones todos los equipamientos deportivos donde los colectivos y entidades hace años que piden una mejora notable, o el mantenimiento y mejora de los centros cívicos o el propio estado de la vía pública.

La ciudad necesita un espacio multifuncional para los jóvenes, pero también para poder hacer algún evento cultural de gran formato o para algún elemento ferial y pensamos que no debería ser tan costoso un espacio así.

El equipo de gobierno ha presentado las propuestas sin ningún diálogo ni pactarlo con nadie, y además, proponen vender los suelos sin ningún diálogo. La obsesión de venderse a dos meses de las elecciones municipales todos los solares donde se puede hacer política de vivienda no la entendemos, cuando es más que evidente una necesidad y prioridad urgente. Sí que estaríamos dispuestos a considerar vender solares del patrimonio pequeños y aislados para reinvertir en la gestión del parque actual y programar nuevas actuaciones, de hecho, y como conocen colectivos en nuestra ciudad, pusimos estos solares que quieren privatizar a disposición de grupos de gente joven y gente mayor que quieren sacar adelante propuestas de vivienda cooperativa, también empezamos en los dos años y medio al frente de la responsabilidad de vivienda, al activarlos cediendo a entidades y promotores sociales que se dedican a vivienda pública... y hay que seguir trabajando para ponerlo a disposición de otras administraciones, tal y como hicimos en el Sant Jordi o en la primera fase del Llimonet, preservando siempre la titularidad municipal del suelo, porque es el patrimonio de todos.

Por este motivo nos oponemos y opondremos a vender los suelos a cambio de nada, sin un objetivo ni ninguna propuesta de futuro, hipotecando las pocas posibilidades que tendremos durante años de poder hacer vivienda pública de alquiler para jóvenes, personas mayores y para personas con más dificultades.

Juan Luis Ruiz López Grupo Municipal Socialista