Jóvenes de los centros abiertos del Centro Histórico de Lleida pintan juegos tradicionales

27 de agosto de 2018 a las 07:50h

Jóvenes vinculados a los centros abiertos municipales Casal Companyia y Casal Remolins han pintado esta semana juegos tradicionales en una plaza del Centro Histórico para revitalizar el barrio y fomentar el ocio educativo. Los participantes, de los Servicios de Intervención Socioeducativa municipales, han realizado el diseño y la elaboración de los juegos, que después han pintado en el suelo del solar, ubicado en la parte alta de la calle de Cavallers. De este modo, quieren promover un ocio constructivo y compartir la experiencia entre los niños, los adolescentes y sus familias, a la vez que contribuyen a revitalizar la zona. La acción pretende también que los jóvenes hagan uso de él y jueguen, a la vez que se impliquen y colaboren en el proyecto el Abierto del Centro Histórico, que promueve la Paeria.

La actividad forma parte del programa que el PDC del Centro Histórico ha preparado para los meses de julio y agosto. Entre otros, ha incluido sesiones de masterclass o la instalación de la exposición fotografía itinerante "Las otras caras del Centro Histórico" en el Esplai Màgic Pius XI. Los Centros Abiertos municipales de Companyia y Remolins están gestionados por Prosec, entidad que está desde el año 2013 al frente del Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) del Centro Histórico, del Ayuntamiento de Lleida y del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

El Plan de Desarrollo Comunitario es una estrategia de intervención social y territorial mediante un proceso participativo del conjunto de agentes implicados. Está liderado por el tejido asociativo, los colectivos vecinales, los agentes sociales y económicos, los servicios y las administraciones públicas y crea políticas de prevención que favorecen la cohesión social. Sus objetivos pasan por fomentar la corresponsabilidad y el compromiso activo del vecindario, del conjunto del tejido asociativo, del entorno económico y de las administraciones, o facilitar a los colectivos con más desventaja social más integración para evitar la fractura social.

El PDC del Centro Histórico se trabaja desde 2006 entorno a los ejes de socialización, prevención y atención a situaciones de riesgo y dinamización comunitaria. Por ello, promueven iniciativas, voluntariado y otras acciones que facilitan la cohesión social del entorno. Además, apoyan los proyectos que se llevan a cabo en el barrio para mejorar su calidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído