Los perfiles en Twitter de Josep Sáez y Elena Bernad, y el perfil en Instagram Gourmetteando, han sido los ganadores del concurso de fotografía 2.0 en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con la etiqueta #garrofa2017, que un año más se ha organizado en el transcurso de las Segundas Jornadas Gastronómicas de la Algarroba de Altafulla.
Los comensales debían captar imágenes con los menús que iban a degustar y subirlas a las redes sociales con la etiqueta #garrofa2017. De todas las recibidas, se han escogido tres, por su originalidad y disposición en los platos. La imagen de Josep Sáez corresponde a la "ensalada de bacalao ahumado y fesolets con toque "El mercadet", del restaurante El Mercadet; la de Elena Bernad, hace referencia al "diamante de chocolate madurado con ron de caña "añejo" y galleta de algarroba", del restaurante Les Bruixes de Burriac, en el Hotel Gran Claustre, y la de Gourmetteando, corresponde al "canelón de pasta de algarroba con rabo de buey, pasta fresca de algarroba, tomate, berenjena, piñones y hierbas frescas, del Hotel Altafulla Mar.
Se da la curiosidad de que este último perfil, Gourmetteando, es el de un grupo de amigas que les une la pasión por la gastronomía, y que tienen como único objetivo, disfrutar de los platos que se ofrecen en diferentes jornadas gastronómicas.
Los tres perfiles serán obsequiados con una comida para dos personas en uno de los restaurantes participantes de las jornadas. El almuerzo o cena tendrá validez hasta el 31 de diciembre de este año. Los restaurantes participantes son el Gastrobar 13-21 Altafulla Mar Hotel, Les Bruixes, Voramar Cal Vitali, Bruixes de Burriac del Hotel Gran Claustre, Marítim Beach Club, La Toque, Costa Dorada, El Mercadet, Lola Bistro, y el Hotel Yola - Restaurante El Tiberi.
Unos 800 menús de algarroba, repartidos en diez restaurantes
A pesar de hacer una valoración positiva de esta décima edición y segunda de la algarroba, el concejal de Comercio, Jaume Sànchez, ha avanzado que este año se han repartido un 18% menos de menús respecto a la edición anterior. Esta bajada, según ha explicado, se atribuye a la situación política que vive Cataluña, y también al menor número de restaurantes participantes.
Con todo, las cifras son positivas, ya que han generado unos ingresos de más de 24.000 euros para los restaurantes participantes, más allá de otros servicios no vinculados a la algarroba que se hayan podido realizar.