Josep Poblet: "Los principales proyectos para 2019 son la Bodega Noucentista, el Paseo de la Plana, el nuevo transporte urbano de Vila-seca y el Plan Director del Estadio Municipal"

21 de diciembre de 2018 a las 13:16h

- Sr. Poblet, ¿qué valoración hace del mandato actual y más concretamente de este año 2018 que ahora finaliza? Le tengo que decir que este es uno de los mandatos más potentes, y lo es por tres aspectos: no debemos nada a nadie, invertimos más que nunca y estamos saliendo de la crisis más fuertes. El Ayuntamiento de Vila-seca es la mejor garantía para todos de eficacia, progreso, creación de trabajo, calidad de vida, servicios de altísima calidad a las personas y objetivos claros de futuro. Y esto es perceptible para todos. Piense que el mandato actual ha incrementado las actuaciones que refuerzan este perfil de ciudad agradable, equipada, cercana a todas partes, nada cara, con impuestos congelados -que quiere decir reducidos-, desde hace casi 10 años, sin ninguna deuda bancaria, sin hipotecas, con importantes infraestructuras y un modelo socioeconómico bien definido y equilibrado. De hecho, la ciudadanía de Vila-seca se siente orgullosa de su municipio tanto por lo que ve, como por la comparación que hace con los demás. La satisfacción ciudadana es muy alta y la gente a menudo lo expresa así: ¡en Vila-seca se vive muy bien!. Piense que el presupuesto municipal de este 2018 se está desarrollando de acuerdo con las programaciones efectuadas y con un volumen inversor muy grande. Yo diría, de los más grandes que podemos encontrar en nuestras comarcas, gracias a la buena y saneada economía municipal. Estamos hablando de cifras muy respetables que desde finales del año pasado hasta ahora superan los 5,5 millones de euros. Es conocido que Vila-seca dedica desde hace muchos años un capítulo importante de acciones dirigido a las personas. ¿Lo puede definir? Mire, en cuanto a las personas, sigue siendo nuestra prioridad la formación, la ocupación y la protección a las personas, única manera de ser auténticamente útiles a los que lo necesitan: hacer crecer la ocupación, luchar contra el paro y salir definitivamente de la crisis. No encontrará ningún municipio grande como el nuestro que haya hecho un trabajo tan constante para reducir la tasa de desempleo. Este verano hemos estado por debajo del 9% de paro (le recuerdo que venimos del 23,5%) y lo más importante es que hace 60 meses que reducimos de manera constante el paro cada mes. Nuestro abanico de servicios a las personas y de ayuda a las familias se ha visto incrementado con el Servicio de Intervención Socioeducativa –SIS–, un instrumento de prevención, detección y corrección de las diversas problemáticas sociales y familiares innovador y pionero, que sitúa nuestra actuación de Servicios Sociales en un nivel muy alto de prestaciones. La mejora de la vía pública es quizás uno de los aspectos que Vila-seca ha tenido siempre presente en sus inversiones. En el núcleo de la Pineda, de una manera especial, se ha incidido en la vía pública, ¿verdad?

Le tengo que decir que las vías públicas concebidas en los años 60 no son como las de ahora. En todo el municipio y, sobre todo en la Pineda, estamos haciendo una reforma integral de calles, aceras, cruces, pasos de peatones y accesibilidad en general, con criterios de hoy. De hecho, lo estamos trabajando bajo el programa de "Vila-seca, ciudad 100% accesible". Hace poco lo hicimos en las calles del centro histórico; recientemente en las calles de Bagà, Segre, Salauris y Montseny; ahora estamos en la calle de Sant Jordi y continuaremos por otras calles de los barrios de la Formiga y del Colomí. En cuanto a la Pineda, sin embargo, se está mejorando el tráfico de las personas por las calles interiores. Se actúa mejorando los servicios y resolviendo los hundimientos de cruces debido a la proximidad de la capa freática. Aprovechamos para incrementar los servicios de saneamiento y la evacuación de aguas pluviales, poner nuevo mobiliario urbano, más parques infantiles y la mejora permanente y constante del Paseo Marítimo y la playa. Si en el período 2015-2017 la Pineda recibió inversiones por más de 5 millones de euros, el ritmo inversor ha continuado este año con una cifra global que se eleva a más de 2,2 millones de euros. - ¿Nos puede adelantar algo del nuevo proyecto del CRT conocido como Hard Rock? Déjeme decirle antes que no hay mejor garantía para Hard Rock World, y para todo el sector turístico, que PortAventuraWorld, nuestro parque temático, que ha sido distinguido como el "Mejor Parque Temático del Mundo" por NationalGeographic. Lo recuerdo porque hace veintitrés años, cuando se inauguró, resultado del esfuerzo de nuestro gobierno municipal, muchos estaban en contra. Ahora, cuando ya hemos consolidado plenamente la zona como destino preferente del turismo familiar europeo, Hard Rock World, nos ayudará a crecer como destino también en el mundo asiático y americano. ¡Quién lo iba a decir! El año 2019 será definitivo para llevar a cabo las obras de urbanización del área del CRT destinada a esta inversión y confío en que entre 2020 y 2021 ya podremos ver ejecutadas muchas actuaciones de esta potente inversión.

- Vila-seca ha recibido fondos FEDER para impulsar el proyecto de la Bodega Noucentista. ¿Cómo es este proyecto?

Este proyecto de la Bodega Noucentista, junto al Castillo, configurará un área urbana muy importante desde el punto de vista cultural, turístico, cívico y de actividad económica. Pronto se irán conociendo los contenidos a través de un amplio proceso de participación ciudadana que iniciaremos pronto y donde se podrán conocer otros proyectos.

Para terminar Sr. Poblet, ¿cuál es la previsión de los principales proyectos para 2019?

Pues los tenemos bien definidos. Destacan la Bodega Noucentista, el Paseo de la Plana, el nuevo transporte urbano de Vila-seca y el Plan Director del Estadio Municipal. Estos proyectos, por su importancia social, conviene someterlos a la opinión de nuestra ciudadanía. De la misma manera que se han hecho procesos participativos para definir el modelo de recogida de residuos urbanos, presupuestarios, etc., ahora queremos hacer uno nuevo para todas estas nuevas iniciativas. Estoy seguro de que la Bodega Noucentista incrementará mucho nuestra potencia turística y cultural y le tengo que confesar que el Paseo de la Plana es el resultado de un sueño (digamos audacia municipal de nuestro gobierno) que ya se está haciendo realidad. La novedad histórica de tener transporte urbano municipal, mejorará radicalmente nuestra movilidad y en cuanto a los planes que tenemos para el Estadio Municipal, así que se van conociendo, dibujan una enorme satisfacción entre el mundo cercano al deporte y en toda la ciudadanía en general. Vila-seca, en las últimas décadas, se ha convertido en un modelo de referencia en muchas políticas, sobre todo las sociales, ocupacionales, formativas, de salud..., con inversiones muy relevantes en el campo del desarrollo económico, las infraestructuras y la promoción turística.