Josep Plaja López, se ha proclamado ganador del Premio Canyelles de Pintura 2019, dotado con 10.000 euros, que se ha entregado este pasado sábado 4 de mayo. En un acto celebrado en la Sala Multicultural de Canyelles, el jurado ha hecho público el veredicto de los seis finalistas y del ganador de este importantísimo certamen pictórico, patrocinado por los Laboratorios Echevarne.
Afincado en Esclanyà (Girona), Josep Plaja se ha hecho con el primer premio con el óleo Paisaje silencioso. El artista ha expuesto en diversos lugares del país y ha obtenido también diferentes premios de pintura como el primer Premio Internacional de Tossa de Mar o el Primer Premio de las Artes y las Letras de Andorra. El artista se ha impuesto a los cinco finalistas restantes, que han recibido una mención. Se trata de los artistas Narcís Sala Gascons, Àngel Gonzàlez Llàcer, Bernat Burgueño Barris, Rosa Ana Martos Sitchá y Mercè Humedas Parés.
En el acto de entrega ha intervenido la alcaldesa de Canyelles, Rosa Huguet, que ha destacado el trabajo de los artistas y ha agradecido nuevamente el apoyo que Laboratorios Echevarne ha ofrecido desde el primer momento a este certamen, que tiene una de las dotaciones económicas más importantes del país. El Doctor Fernando Echevarne, por su parte, ha destacado la notable calidad de las obras participantes en esta edición. Joan Carles Vicente, portavoz del jurado, ha explicado cómo se han valorado las seis obras finalistas El jurado de la edición 2019 del Premio Canyelles de Pintura lo integraban Joan González, Ferran Josa, Joan Carles Vicente, Salvador Pascual, Emili Tristan y Antoni Audi.
El Premio Canyelles de Pintura 2019 ha sido un éxito de convocatoria. Se presentaron 139 obras de todo el país, de las cuales se hizo una primera preselección de 61. Finalmente fueron seis las obras finalistas y el mismo sábado 4 de mayo por la mañana, el jurado emitía su veredicto final, que se daba a conocer por la tarde. Las 61 obras aspirantes se exponen en la Sala Multicultural entre el 4 y el 12 de mayo de este 2019.
Después de siete años, la muestra ha evolucionado de manera notable, y en esta edición se ha apostado nuevamente por centrarse exclusivamente en las técnicas pictóricas, recuperando así el espíritu artístico de una época en la que el pueblo fue un referente para muchos pintores, después de que Joaquim Mir, hacia los años veinte, iniciara sus trabajos sobre paisajes de Canyelles. El pueblo se popularizó entre los artistas de la época y han sido muchos los que han tenido, desde entonces, Canyelles como referente de su obra. Es el caso de Jaume Brichfeus o Ramon Sanvisens.
La estrecha vinculación entre Canyelles y la pintura se ha mantenido en el tiempo y desde hace unos cuantos años, se han organizado exposiciones, concursos de pintura rápida y la Exposición ArT Canyelles en la que, a pesar de acoger otras disciplinas artísticas, la pintura ha tenido siempre una presencia destacada.