La Cámara de Comercio de Tarragona se define como una defensora y promotora de las medidas necesarias para el fomento del mundo empresarial. Entre los diversos servicios que ofrecen a trabajadores y empresas, uno de los más destacados es la formación. En este caso, hay de todo tipo. Desde formación a medida para empresas hasta formación subvencionada o ligada a planes de garantía juvenil. Entrevistamos a Josep Oriol Fernández, el director de Formación de la Cámara, para hacer balance de todas las actividades de este 2022 y del regreso de la presencialidad a las Ferias de Empleo que organizan.
¿Cómo valora las actividades formativas de la Cámara durante este 2022?Hemos impartido 6.600 horas lectivas, organizado un centenar de cursos y matriculado a mil alumnos. Hacemos mucho trabajo en todo el territorio, sobre todo en los pueblos pequeños del Baix Penedès. También estamos contentos con el funcionamiento de las Ferias de Empleo, que volvieron a la presencialidad a finales de 2021 en formato reducido y este año en gran formato. Además, hemos alcanzado cifras de antes de la pandemia: casi 4.000 asistentes y un centenar de empresas. De hecho, cuando termina la Feria pasamos una encuesta a las empresas para ver si ha dado resultados y algunas nos dicen que han contratado hasta 10 personas.
Precisamente, en la Feria de Tarragona la cifra de empresas que habían contratado a alguien ascendía hasta el 71% y la gran mayoría decían que repetirían.Prácticamente, el 100% dicen que repetirían en la Feria. La gente queda contenta con el formato porque no es muy complicado y es fácil estar allí. Una de las ventajas de estas ferias para la gente que está en búsqueda de empleo, es que tenemos varias empresas que están buscando un perfil concreto y saben que aquel currículum que ellos tienen también lo tienen empresas del mismo sector. Esto ocurre en las que hacemos de cara a la temporada de verano, cuando a un hotel le llega una persona buena la quieren contratar inmediatamente. Algunos se marchaban de la Feria e iban ya hacia la gestoría a firmar contratos.
¿Qué perfil de empresas y trabajadores hay?Tenemos de todo porque no son de carácter sectorial. Sobre todo en la de verano está el sector turístico, pero también hay grandes superficies comerciales, restaurantes, firmas de logística, de construcción... No tenemos un perfil en concreto. Este es su atractivo, que puedes encontrar mucha variedad de puestos de trabajo. Antes de las ferias lo que hacemos siempre es publicar las ofertas.
En el caso de los asistentes, hay gente que da currículums a casi todo el mundo, otros que van por una oferta en concreto y personas que no hacen una búsqueda activa de empleo, pero acuden igualmente. Siempre hay empresas que sorprenden porque tienen perfiles muy diversos.
Al tener un ámbito de acción más extenso que el de la misma ciudad de Tarragona, ¿hay formaciones específicas según el territorio?En toda la formación, intentamos que la persona termine trabajando o volviendo al sistema educativo. Por ejemplo, en los programas de garantía juvenil nos encontramos mucha gente que ha abandonado los estudios. Entonces, estas formaciones de garantía juvenil son perfectas para reengancharlos porque se basan en grupos reducidos, son cursos muy prácticos y están adaptados al territorio. Como tenemos mucha costa en el Baix Penedès, trabajamos mucho más la restauración que en Tarragona. Sin embargo, cursos como el de almacén los hacemos en ambos territorios porque el Baix Penedès tiene un polígono logístico en la Bisbal muy potente y Tarragona tiene el de Constantí.
Las Cámaras de todo el Estado organizan el Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE. ¿De qué trata esta iniciativa?Es un programa que hace seis años que pusimos en marcha. Nuestro cliente son las empresas y debemos ayudarles a que tengan personal formado. Una manera es coger a estos jóvenes y enseñarles un oficio. Siempre pongo el ejemplo del curso de coctelería. Alquilamos un karaoke, lo cerramos y allí dentro hacemos el curso. Tienes todo el formato de la vida real y se hace muy práctico porque cuando salgan sepan hacer un oficio. Otro ejemplo es el curso de carnicería, que cerramos unas carnicerías fuera del horario de trabajo e impartimos el curso allí. La intención es que los jóvenes se formen de manera práctica y vayan a parar a las empresas.
¿La gente que no es tan joven también entra en vuestros planes?Claro. De hecho, la formación debería estar en el ADN de las empresas. Lo hemos vivido ahora. De repente, tenemos una pandemia, empiezan a salir nuevas herramientas y nos tenemos que adaptar. La tecnología es quizás el ejemplo más fácil, pero hay otros ámbitos como la comunicación interna, la mejora de la productividad y habilidades que también nos los piden mucho. Para las empresas hacemos lo que llamamos la formación a medida, que se centra en la temática que nos piden. Básicamente, nos dedicamos a temas como la informática, el comercio exterior, la productividad o los idiomas más de carácter empresarial.
¿Cuáles son los idiomas que piden más?La estrella es el inglés. Hubo una época en la que pedían ruso e incluso llegamos a hacer una prueba piloto de chino, pero es complicado. El inglés no lo enfocamos como una academia, sino que hacemos cursos reducidos de conversación o de lenguaje técnico. Además, este año tenemos tres cursos subvencionados de inglés para desempleados. Dos son de nivel A2 y uno de B1, que al final tienen un examen oficial con título homologado por Oxford. Por otro lado, hace poco que hemos firmado un convenio con una plataforma nueva que da clases virtuales en directo para 2-3 personas. Está muy pensado para la gente que trabaja porque tiene la ventaja de que puedes anular la clase hasta un minuto antes y cambiar el horario.
¿Qué nos espera este 2023 en el ámbito de formaciones en la Cámara?Tenemos preparada una nueva formación de emprendimiento, muy orientada a la gente que emprende y quiere aprender sobre la gestión de la empresa. No se trata de ser un experto en fiscalidad, contabilidad o redes, pero como mínimo puedes tener una base de conocimiento en este ámbito y entender cosas como el balance de situación de tu empresa. También pondremos en marcha un programa llamado 45+, que está destinado a las personas de más de 45 años en paro, y ahora comenzaremos un curso de placas fotovoltaicas de Garantía Juvenil.
Por otro lado, contaremos otro vez con las formaciones subvencionadas por el SOC y la formación a medida. Finalmente, hemos firmado un convenio con la escuela de negocios EADA con la intención de hacer un programa conjunto en Tarragona y a la vez los socios de la Cámara tendrán un descuento en todos los programas ejecutivos.
¿Y en las Ferias?El año que viene en lugar de dos ferias (Calafell y Tarragona), serán tres. El 16 de marzo haremos la de Tarragona con el mismo formato que este año, a finales de marzo la de Calafell y la idea sería añadir una enfocada a la temporada de invierno. Ya lo habíamos hecho alguna vez en el Parc Central y será seguramente hacia el mes de noviembre. Con esto, pensamos en las contrataciones de Navidad y las rebajas de enero-febrero. Sobre todo irá más enfocada al sector del comercio y logístico, pero como en todas las ferias pueden asistir todas las empresas que necesiten contratar.
