Josep M. Panicello: "El cardenal fue una figura clave de nuestra historia"

30 de julio de 2018 a las 11:14h

-¿Qué opina de que la junta de gobierno de Cambrils haya acordado declarar el 2018 como el Año Vidal i Barraquer? Era algo obligado porque había una serie de fechas importantes que se daban en el 2018 como los 150 años del nacimiento del cardenal en Cambrils, los 75 años de su muerte en el exilio en Suiza y los 40 años del regreso de sus restos a Cambrils, que ahora están en la Catedral de Tarragona. Entonces era obligado que el Ayuntamiento hiciera actos extraordinarios para dar a conocer su vida y su memoria. Además, el mismo gobierno impulsaba a hacer estas efemérides porque la Generalitat declaró una serie de homenajes importantes y uno de ellos era el cardenal Francesc d'Assís Vidal i Barraquer.

El año pasado se celebró la conmemoración de la muerte de Mossèn Ramón Muntanyola, que fue el biógrafo de Vidal i Barraquer. Las celebraciones de este año terminaron en febrero de 2018 y entonces se hizo el traspaso del año Muntanyola al año Vidal i Barraquer a través del libro Vidal i Barraquer, el cardenal de la paz que Muntanyola había publicado en 1970. Con este acto, el Ayuntamiento tomó más conciencia de la importancia y creó la Comisión Organizadora de este año, que cuenta con diferentes representantes como técnicos municipales, historiadores, la alcaldesa de Cambrils, el concejal de Cultura, etc.

-La Comisión Organizadora le ha otorgado el cargo de comisionado, ¿qué significa esto para usted? Pues una responsabilidad muy alta porque es un cargo importante y, desde que me puse al cargo, me aseguré de buscar la mejor manera de enfocar estas efemérides. Nuestro objetivo es que todo el mundo conozca la vida y la obra, que es apasionante, de Vidal i Barraquer. Pero no sólo en Cambrils, sino en todo el país porque hacía falta un homenaje importante que se proyectara desde Cambrils hacia fuera; creo que es un aspecto necesario.

-¿Quién fue Vidal i Barraquer para aquellas personas que no conocen al cardenal? Esta es una pregunta difícil porque no se puede resumir en pocas palabras. La verdad es que fuimos afortunados de que el cardenal fuera de Cambrils porque fue una figura clave de nuestra historia. Vidal i Barraquer era una persona preparadísima y con mucha convicción, que lo que más le marcó fue su carácter pacificador con todos. Él pidió que sus sacerdotes se mantuvieran imparciales y esto no gustó a la dictadura de Primo de Rivera y al Franquismo. El cardenal nunca cedió a las presiones, a pesar de que le pusieron tentaciones, y siempre renunció a todo en beneficio de su iglesia y de la lengua catalana. Por eso, no quiso firmar la carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo en la que se posicionaban a favor de Franco.

Francesc d'Assís Vidal i Barraquer fue un icono de paz y este es el mensaje que queremos proyectar a la sociedad. Una de las responsabilidades que tenemos como Comisión es hacer sentir su voz, que en aquel momento fue silenciada por los gobiernos del país, y hacer ver cómo influyó en decisiones importantes para España y para el Vaticano de Roma. Por sus ideales tuvo que marchar al exilio, donde murió por sus ideas. Franco no le dejó volver ni vivo ni muerto, sus restos volvieron en 1978 después de muchos años de mover el tema.

-¿Cree que la figura del cardenal es reconocida en la actualidad? Lo es, pero no lo suficiente. Por ejemplo, la gente joven ha oído hablar de Vidal i Barraquer porque seguramente hay una calle en su pueblo con este nombre, pero no sabe quién es. En el mismo Cambrils, muchos jóvenes no saben quién es. Desde la Comisión, pretendemos que la gente joven lo conozca y que la gente mayor lo recuerde porque la gente mayor tiene referencias por la gran cantidad de biografía publicada, pero hace años que no se habla bien sobre él. Nosotros queremos dar una amplitud para que su mensaje vaya a todo el país, queremos recordar su figura y explicar quién era. Con esto en mente, hemos programado un montón de conferencias, exposiciones, actos culturales, proyecciones, mesas redondas y actos poéticos, entre otros. Empezamos las actividades en abril de este año y terminarán en 2019, seguramente en mayo.

-¿Cómo se organizan todas las actividades que se realizarán? Las actividades están pensadas en 4 bloques: los actos de la Comisión en Cambrils, actos de la comisión fuera de Cambrils como en Reus y Tarragona, actos de otras instituciones o entidades del país con el apoyo de la Comisión y actos puramente religiosos. De los actos puramente religiosos sólo hay tres: el 13 de septiembre por su muerte, el 5 de octubre por su bautizo y el 23 de enero se hace una misa solemne de reconocimiento en la Catedral de Tarragona.

-¿Qué actividades son las más destacadas? Se podría decir que las exposiciones son un tema muy importante. El 19 de octubre se hará la inauguración de una exposición organizada por la Comisión y estará basada en el tema de la paz. Queremos que se destaque el concepto de paz, de diálogo y de conciencia que siempre tuvo. Otra exposición se hará a través del fondo documental y fotográfico que la familia Vidal i Barraquer ha dejado al Ayuntamiento. Entonces, de estas fotos haremos una exposición en la Torre del Puerto. También se llevará a cabo la presentación de la reedición del libro Vidal i Barraquer, el cardenal de la paz el 15 de mayo en Cambrils.

-¿Esperan una gran afluencia de gente en los diferentes actos? Sí, esperamos una gran afluencia porque hemos creado un punto de apoyo del Año Vidal i Barraquer a través de las redes sociales y de cartas para que la gente participe. La gente nos hace llegar cosas a partir de aquí y, si nos deja su correo, empieza a recibir información de todos los actos. Pretendemos que en cualquier acto participe mucha gente y, sobre todo, que la población se sienta implicada y que se lo haga suyo.

Por otra parte, tenemos una web que tenemos la idea de que sea permanente en el tiempo, es decir, que no se cierre después de la celebración de este año. En la web hay la biografía del cardenal, documentos que van saliendo, el fondo de la familia Vidal i Barraquer, enlaces de prensa de la actualidad y más viejos, etc. La idea es que la web se convierta en una herramienta importantísima, que no tenga precedentes porque todo el mundo que quiera saber algo del cardenal tendrá que parar en la web.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído