El Lleó Petit de Reus se estrena este año. ¿Cuáles son las sensaciones?
Yo diría que nervios, nervios y nervios más responsabilidad. Un poco de todo, ya que el proyecto ha gustado mucho y hay mucha gente esperando con ansias el Lleó Petit. Estos días un poco más acelerados, además, pero creyendo que todo saldrá como nosotros habíamos pensado.
¿Será la estrella del séquito pequeño?
Para nosotros sí, aunque cada niño después tiene su preferido. Pero, para nosotros será el mejor.
¿Cómo van los preparativos?
La música del Lleó Petit ya la tenemos terminada. Hemos reducido las canciones para hacerlas más cortas y que todo sea más ágil para los niños. El tema de la presentación, que tendrá lugar el 22 de septiembre, lo cerramos hace un par de semanas con el IMAC. También estamos terminando de cerrar la comida de colla después de la presentación, donde vendrán los padres, madres y también los niños del Àliga Petita y la Mulasseta, que son los padrinos del Lleó Petit.
¿Qué características tendrá el Lleó Petit que lo diferencien del grande?
El Lleó pequeño tiene un aspecto de cachorro, con orejas más visibles, menos cabellera y la cola girada hacia la izquierda mientras que en el Lleó Gran está girada hacia la derecha.
Esta vez los protagonistas son los más pequeños. ¿Cómo lo están viviendo?
Con mucha ilusión. Los niños los seleccionamos en abril. La misma semana que presentamos la maqueta, abrimos un mail y en siete días había 200 solicitudes, por lo tanto tuvimos que cerrar la convocatoria. El pasado miércoles, 29 de agosto, ya se empezaron los ensayos y se alargarán hasta el día antes del estreno –todos los martes y jueves-.
De hecho, al final, todo quedará en manos de los niños. ¿Cómo van los ensayos? ¿Se han presentado dificultades por el hecho de ser niños, o al contrario ha sido más fácil hacerlo?
Es una ventaja porque los niños que hemos seleccionado tienen 'ADN Séquito'. Se saben todos los pasos y todo lo que hacemos nosotros lo hacen ellos. Claro que, hay que tener en cuenta que son niños, se cansan, ahora hace calor y sudan... Pero lo hacen con mucha ilusión y ganas de ponerse con el Lleó.
Sin desvelarlo todo, cómo nos sorprenderá el Lleó Petit de Reus en su estreno.
La presentación será breve, pero muy intensa. Desde la Junta y la colla no hemos querido hacer una presentación de una hora y media, con discursos y actuaciones previas. Empezaremos a las 11 de la mañana y creo que hacia las 12:15 ya estará el Lleó Petit presentado. El padre –el Lleó Gran– saldrá en pasacalle, llegará hasta la plaza y buscará a su cachorro. Cuando encuentre a su cachorro, empezará todo. Sólo puedo decir que por primera vez, el Lleó se verá desde una altura considerable.
¿Qué aportará al séquito?
Aportará una majestuosidad que, ahora mismo, sólo tiene el Àliga. Como podéis ver en estos momentos –con la figura prácticamente terminada a nuestro lado- es majestuoso, con mirada más juvenil pero igual de precioso como el grande. Además, hay muchos niños pequeños de la ciudad que hacían tiempo que demandaban este Lleó Petit. Ahora, ya lo tenemos aquí.
¿Se hará grande el Lleó Petit?
Por supuesto. El Lleó Gran ahora mismo es uno de los elementos del séquito más queridos de la ciudad, junto con el Àliga y los Indios, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas. EL Lleó Petit este año saldrá como novedad, pero yo pienso que este año ya resaltará como Dios manda.
Sin embargo, no será ya con usted como jefe de colla. Anunció que estas serán las últimas fiestas que saldrá con el Lleó. ¿Se apartará totalmente de la colla?
Aparte de los años que llevo ya con la Fiesta Mayor... Mi intención es que cuando el Lleó Petit esté totalmente pagado y terminado, me retiraré. Obviamente, no será este año. Este 2018, con toda seguridad, dejaremos pagada lo que es la bestia y la Corona. Posteriormente, quedarán recuerdos, vestidos, comidas y catering que será lo que intentaremos terminar el año que viene. Por lo tanto, me marcharé hacia mayo, más o menos.
¿Qué es lo que queda por pagar del Lleó Petit, entonces?
Ahora mismo todo. Estamos esperando para tener más caja y dejar cerrada una parte y posteriormente la otra.
¿Por qué toma esta decisión?
No es una decisión de vida o muerte, pero sí ha sido meditada. En la vida se presentan decisiones así. Daré un paso al lado y me apartaré totalmente, pero la colla me tendrá siempre que lo necesite. Tanto la colla, como Reus, el ayuntamiento y Cultura.