Hace 2 meses que los camiones se tienen que desviar a la AP-7 en algunos tramos de la N-340 y la N-240. ¿Qué balance hacen?
Negativo, porque la medida no fue consensuada con el sector; se nos dijo «Aquí la tenéis», y ya está. Además, esta decisión supone criminalizar al sector, aunque digan que no. Cuando echas fuera a un colectivo determinado y expones que es por motivos de seguridad, criminalizas este sector porque lo estás señalando con el dedo. Nuestro sector se dedica a hacer su trabajo con las carreteras que tiene; la situación actual es culpa de la Administración. Hace años, prometieron que la N-340 se convertiría en una autovía, pero las medidas no se tomaron y lo más fácil ahora es señalar a los camiones y hacer que se marchen de las vías. Si los camiones tienen que marchar y utilizar otra vía, el coste de esto debería ir a cargo de la Administración, que ha fracasado en su función de mantener las infraestructuras. Quien ha fracasado, se tiene que responsabilizar y asumir los costes.
¿Qué piensa de la afirmación que las nacionales son más seguras sin el paso de camiones?
Es evidente que se mejoran los estándares de seguridad porque a una carretera sobrecargada le quitan miles de vehículos. Si hubieran obligado a los turismos a ir por la autopista, también habría mejorado la seguridad porque se habría bajado drásticamente la circulación por la N-340. Por lo tanto, se podrían haber tomado diferentes medidas como la gratuidad de todo el tramo de la autopista, pero la medida escogida ha sido esta con una bonificación del 50%, que es inferior a todo el resto de bonificaciones que hay en el resto del Estado, y no nos parece correcto.
¿Qué sobrecoste supone esta medida para los transportistas?
Depende de la frecuencia que hacen. La flota local, que realiza trayectos de corta distancia y de otra frecuencia de hasta 4 servicios diarios, es la más perjudicada. Aquello que dicen que ir por la autopista compensa porque es más rápido es mentira, ya que un camión no va a 140 km/h por la autopista, sino que va prácticamente a la misma velocidad que por la nacional. Por lo tanto, no se gana tiempo como para poder hacer otro servicio adicional. Aquellos transportistas de larga distancia que salen de Huelva y van a Múnich, por ejemplo, no salen perjudicados porque hacen largas distancias y aún se benefician por la bonificación del 50% en este tramo.
Defiende que las bonificaciones del 50% son insuficientes. ¿Con qué condiciones aceptaríais la bonificación del 75%?
Nosotros siempre hemos pedido la gratuidad porque nos obligan a ir por allí. Aun así, pedimos como mínimo una bonificación del 75% porque es la suma que se está bonificando en todo el estado menos aquí. Queremos ser tratados a pie de igualdad con el resto. Por eso, pedimos este incremento del 25% y nos da igual quién lo pague, la Generalitat o el Gobierno del Estado; nosotros no entramos en eso. No obstante, tendrían que aplicar la gratuidad porque es una responsabilidad de la Administración, que ha fracasado.
¿Qué les dirías a aquellas personas que piensan que los camiones no tendrían que ir gratis por la autopista?
Que no es un escándalo porque los transportistas pagamos combustible y en este hay grabado el impuesto especial de hidrocarburos. Más de la mitad del coste del carburante son impuestos, aproximadamente un 54%. El impuesto de hidrocarburos se creó para pagar las infraestructuras, de manera que los transportistas pagan cada vez que ponen gasolina. No nos pueden decir que no estamos pagando por estas carreteras y que, si pusieran la autopista gratuita, no pagaríamos nada, porque ya lo estamos pagando. Solo en el 2017, el impuesto recaudó 13.000 MEUR.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha cerrado la puerta a incrementar las bonificaciones y ha mencionado la posibilidad de instalar el modelo viñeta...
Esto es como todo. Se cierra la puerta cuando no conviene pero, si conviene, la abren. Las razones para instalar el sistema viñeta es un discurso falso porque nosotros ya estamos pagando por estas infraestructuras. De momento, del modelo viñeta no se sabe nada, pero se tendría que mirar si este sistema contribuiría realmente al favorecimiento de la economía productiva o solo serviría para hacer más grandes las arcas de según quién.
Como comentaba antes, una de las soluciones alternativas sería el desdoblamiento de la N-340. ¿Creéis que hay voluntad política para hacerlo realidad?
No. La N-340 tendría que haber sido la primera carretera a desdoblarse porque históricamente ha sido la que más tráfico ha soportado de toda España. No siempre está justificado hacer una autovía paralela a una autopista. Hay casos donde esto ha significado la quiebra para la autopista, pero si hay un lugar donde esté justificado hacerlo es aquí porque los volúmenes de tráfico son muy superiores que a cualquier otro corredor del estado. En el Corredor del Mediterráneo muchos días se superan los 100.000 vehículos entre autopista y carretera, por lo tanto, las dos infraestructuras son necesarias.
Habéis realizado varias movilizaciones hasta la fecha, pero la última se desconvocó. ¿Fue por las restricciones que os impusieron a la hora de realizar la marcha lenta, o por el compromiso de la Dirección General de Transporte para aplicar la reincorporación en el sentido de la marcha?
Las condiciones que nos comunicaron en relación a la ejecución de la protesta tuvieron algo que ver. Fue una comunicación fuera del plazo legal. Además, consideramos que atentaron directamente contra nuestro derecho de manifestación. Aun así, la habríamos sacado adelante si no fuera por el hecho de que hubo un compromiso. Ante el compromiso por parte de la Dirección General de Transporte sobre la reincorporación en el sentido de la marcha, había que responder con un voto de confianza. Entendemos que tiene que ser implementado inmediatamente, por lo tanto era procedente desconvocar. Además, la estrategia de protesta tiene que ser lo más unitaria posible y el resto de organizaciones de Cataluña estaban dispuestas a desconvocar.
Así pues, ¿el balance de las movilizaciones es positivo hasta el momento?
Esperamos que se cumpla esta promesa y podamos desbloquear esta cuestión y pasar a hablar de otros temas que tenemos sobre la mesa.
¿Veis posibilidades de conseguir lo que pedís?
Tenemos la voluntad de exigirlo y conseguir que las voluntades políticas cambien.
¿Continuaréis haciendo movilizaciones si esto no es así?
Es una decisión que tendrá que tomar la Junta Directiva y entre todas las organizaciones del transporte en Cataluña. Tenemos toda la intención de seguir luchando. Lo que no puede ser es que todo el mundo considere necesario nuestro sector pero nadie nos quiere a su lado. Yo ya sé que no estamos bien vistos pero lo que tiene que saber todo el mundo es que si realmente el sector del transporte se negara a pisar algún término municipal, en dos días estarían rogando que viniéramos a suministrarles de todo. Para suministrar a la población, hay un ejército de transportistas cada día y tienen que pasar por todas partes. Una ciudad sin una buena logística no se mantiene.
