Josep Bellera, presidente de la Asociación de comerciantes de la Zona Alta: "Nuestro principal objetivo para 2019 es seguir cooperando, encontrando sinergias y no competencias entre los comerciantes y servicios de la zona"

23 de enero de 2019 a las 12:22h

¿Cómo ha ido la campaña de Navidad para los comerciantes y los servicios?

Durante la campaña, al igual que durante todo el año, hemos tenido días de todo, buenos y no tan buenos. Con muchas subidas y bajadas, un día haces mucho y al otro ha costado arrancar.

Desde principios de diciembre, se han llevado a cabo varias iniciativas para dinamizar la Zona Alta. ¿Podríamos hacer un repaso rápido sobre estas acciones?

Las actividades arrancaron con el encendido de luces de Navidad, fue el último viernes de noviembre. Así, dimos por inaugurada la campaña. Hemos colaborado también con la Feria de Playmobil que se llevó a cabo en Lleida durante el puente del 6 al 8 de diciembre. Colocamos Playmobils en tamaño real en quince escaparates de la Zona Alta. En actos previos a las fechas más tradicionales, organizamos una serie de actos realizados por diferentes socios para movilizarse en acto solidario con la Maratón de TV3. La actividad más importante, sin embargo, fue premiar a nuestro cliente, amigo o visitante con un vuelo cautivo en un globo aerostático. Todas las compras de Navidad que se hicieron entre el día 1 y hasta el día 21 de diciembre, entraron en un sorteo para dejar volar la imaginación. El objetivo, que consideramos acertado, era que pudieran vivir una nueva experiencia y tener un buen recuerdo de nuestra zona. Además, se creó el Parque de las Sonrisas con ferias para pequeños y un contenedor con juegos recreativos para los no tan pequeños. Algunos días puntuales también se pudo hacer uso de un circuito de karts. El fin de semana antes de Navidad, el belén viviente de la Escuela FEDAC volvió a dar el toque navideño, así como la cantata de villancicos en la plaza Ricard Vinyes a cargo de la escuela "Les heures". También tuvimos al camarlengo para celebrar a los Reyes.

Aparte de los protagonistas típicos del folclore navideño, ¿hemos podido conocer a un nuevo protagonista como es el osito de la Zona Alta?

¿Cómo nació este personaje? Se quiso crear un personaje dulce y que nos sacara el sentimiento del niño que todos llevamos dentro. La sorpresa ha sido la enorme aceptación que ha tenido por parte de grandes y pequeños. Es un personaje que ha venido a la Zona Alta para quedarse. Lo hemos adoptado para poder disfrutarlo y abrazarlo.

Hemos visto por la zona unos tótems informativos sobre otra iniciativa promovida por la Asociación de Comerciantes como ha sido la iluminación navideña adornando las calles (y el hilo musical que acompaña las compras). Estos tótems han sido pensados y diseñados para hacer un agradecimiento público a todos nuestros socios, ya que gracias a ellos podemos disfrutar cada año de las luces de Navidad en nuestra zona. Se trata de una de las inversiones más importantes que realiza la asociación de comerciantes. De unos años hacia aquí, las luces de Navidad son un elemento característico, con un diseño actual e innovador.

Nuevo año, nuevos propósitos. ¿Qué objetivos tiene la Asociación de cara a este 2019?

El objetivo principal es seguir haciendo cooperativismo, que los socios se conozcan y puedan encontrar sinergias y no competencias. Y esto se consigue trabajando por ellos y entre ellos. Así haremos que la Zona Alta sea una visita obligada para disfrutar de lo que más nos caracteriza: nuestro producto de calidad, la atención personalizada y cercana, el trato exclusivo, etc.

Y después de los Reyes, las rebajas. ¿Podríamos hacer un pronóstico aproximado de lo que se espera durante este mes de enero?

El objetivo de las rebajas es vender y sacar producto para que no quede en stock y así poder renovar de cara a las nuevas temporadas. Por este motivo llegamos a la duodécima edición del Mercado de las Rebajas de invierno. Este año será el próximo 7 de febrero.

Los modelos de consumo han cambiado mucho en los últimos años. ¿A qué creéis que responde y cómo se ve afectado el sector del negocio local?

Por un lado, a raíz de la inestabilidad política que se vive en la actualidad, tanto aquí en nuestra casa como en el resto del mundo, los consumidores prefieren invertir en experiencias como ir de restaurantes o de viaje, por lo que pueda pasar. Por otro lado, las necesidades básicas se tienen cubiertas y se consume por la propia experiencia de la compra. Como comerciantes y tenderos, para ofrecer los mejores resultados en esta acción de compra a nuestros clientes, lo que tenemos que hacer es dar un trato cercano y familiar, una buena oferta sobre un producto bajo demanda, dar valor a nuestro producto, etc. En definitiva, adaptarnos a los tiempos y las tendencias socioculturales.

¿Qué ofrece la Zona Alta diferente a lo que pueden ofrecer otras zonas comerciales en la ciudad de Lleida?

En la Zona Alta tenemos comercios totalmente especializados, de gente de Lleida para gente de Lleida. Los propietarios y el personal siempre suelen ser los mismos, y esto permite crear una relación de confianza donde se da un trato muy personalizado, adaptado a las exigencias y expectativas de cualquier perfil de cliente. Además, disfrutamos de una gran diversidad en producto y servicios para abastecer todas las necesidades y variedades de gustos.

¿Qué valores promueve la Asociación?

Somos un colectivo y esto es lo que queremos transmitir: seguir "haciendo piña", ir todos a una y colaborar entre nosotros con las diferentes iniciativas, cooperando entre los diferentes servicios y comerciantes para poder seguir ofreciendo lo mejor de nosotros. Al fin y al cabo, somos los comerciantes quienes mejor podemos asesorar y recomendar sobre lo que ofrece nuestra zona, ya que pasamos gran parte del día en nuestros respectivos centros de trabajo.

Haciendo balance de las acciones llevadas a cabo durante 2018, ¿qué se podría mejorar?

Siempre hay cosas que mejorar y esto nos incentiva a ser cada vez más creativos y estar vivos. Pero estamos contentos: nos gusta hacer acciones innovadoras y con puntos diferenciadores y con un toque sorpresa, y en eso creemos que lo estamos haciendo bien.

Es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y hacer propuestas innovadoras casi constantemente. ¿Qué proyectos de futuro tiene la Asociación de la Zona Alta en este sentido?

Los proyectos de futuro que tenemos en mente son poder llegar a abrirnos a la ciudad de Lleida, no solamente como centro comercial al aire libre, sino como un referente en el espacio urbano que ofrece diversidad de actividades y acciones solidarias que conectan y acogen a los vecinos, los ciudadanos, los comerciantes, los profesionales, los emprendedores y los consumidores de la Zona Alta y de toda la provincia de Lleida.

Laura González

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído