El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha asistido este viernes, en Guissona, a una comida con varios cargos electos y orgánicos de la Federación Regional de Lleida de Esquerra Republicana y militantes de la Segarra, encabezados por el candidato de esta localidad a las próximas municipales, Josep Esquerra y la alcaldesa de Vilanova de l'Aguda y diputada en el Parlamento de Cataluña, Montserrat Fornells.
Bargalló ha querido dejar muy clara su manera de entender la política al afirmar que "no se puede hacer una buena acción de gobierno, sin conocer y pisar el territorio; no se puede planificar el futuro del país sin conocer la realidad de su gente". Del mismo modo, y ya refiriéndose a su propio Departamento también ha declarado "no podemos decidir qué escuelas o institutos se tienen que crear, se tienen que ampliar o se tienen que mejorar sin visitarlos y sin hablar con su comunidad educativa y su ayuntamiento".
El conseller de Educación ha participado hoy, acompañado del director de los servicios territoriales, Carles Vega, en un acto en la Universidad de Lleida, posteriormente han visitado los terrenos donde se ubicará la nueva escuela de Almenar con la alcaldesa de la localidad, Maria Teresa Malla y, finalmente, ha hecho una visita a la escuela Mestre Ramon Estadella i Torradeflot de Guissona, acompañado del alcalde y presidente del Consejo Comarcal de la Segarra, Xavier Casoliva.
En el transcurso de la comida privada, Bargalló, se ha referido a esta localidad segarrenca "como un municipio con una tasa de crecimiento muy concreta producida por una realidad económica específica". Por este motivo, se ha mostrado partidario de saber siempre cómo, cuánto, cuándo y hacia dónde crecerá y "responder a este crecimiento con las mejores infraestructuras educativas pero también con una buena oferta de formación profesional".
"Es decir, para poder gobernar de manera responsable y correcta, tenemos que tener en cuenta el territorio y los hombres y mujeres que lo habitan", ha espetado.