Ante el anuncio de la consejera Vilallonga del proyecto de un Museo Nacional de Historia y Arqueología de Cataluña ubicado en la zona de Montjuïc (Barcelona), el portavoz del PP de Tarragona, José Luis Martín manifiesta: "No ha hecho falta ni un mes para que la Generalitat humille a Tarragona con un nuevo alcalde independentista que 'le pide una reunión'. Si el alcalde Ricomà no evita esta nueva humillación para Tarragona –a pesar de tener un socio de gobierno en la sombra que pertenece al mismo partido que la consejera de Cultura– nos encontraremos ante la reedición de la pérdida de capitalidad de Tarragona. Y esto solo será el principio. El liderazgo de un alcalde no se demuestra haciendo quitar el retrato del Rey Felipe VI del Salón de Plenos para poner otro a la medida del presidente Torra, que es a lo que se está dedicando el alcalde Ricomà".
El consejero Martín ha añadido: "El separatismo odia a Tarragona. Ni teniéndolo en la alcaldía (sin una mayoría social) puede disimularlo. La Consejera Vilallonga debe recordar que Tarragona es la única ciudad de Cataluña Patrimonio Mundial de la Humanidad, sede del ICAC, sede del Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo Tàrraco Biennal, sede del Festival Tàrraco Viva".
Por último, ha comunicado: "Si se pierde el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, exigiremos a En Comú Podem que rompa con ERC y dé paso a un nuevo equipo de gobierno que defienda la capitalidad cultural y política de Tarragona".