Hablamos con Jordi Sans, que se proclamó alcalde de Els Pallaresos el pasado 15 de junio de 2022 en virtud del pacto a tres bandas entre independientes por Pallaresos Ciudadanos y el Partido Socialista. Después de tres años tocaba cambio de alcaldía y sacó mayoría absoluta sustituyendo al independiente Xavier Marcos. Sans hace balance de la legislatura, nos habla de los proyectos que han salido adelante y del CRAE que la Generalitat quiere poner en marcha en el municipio.
Ha sido un mandato complicado, gestión de la covid, guerra, inflación..., ¿qué balance haría de legislatura?
Los años anteriores han sido bastante complicados por el tema de la pandemia que nos ha afectado a todos en nuestra vida cotidiana y también afectó al funcionamiento normal del ayuntamiento. En el momento en que yo entré como alcalde la situación de la covid ya estaba controlada, pero teníamos otro problema: la guerra y el aumento de precios.
En la administración lo notamos a escala económica. Cuando quieres contratar algo o cuando quieres hacer una compra para suministrar material para los diferentes departamentos del ayuntamiento y te encuentras con que no hay stock.
Incluso nos ha afectado a las licitaciones, una problemática bien compleja. Si teníamos una licitación a un precio en concreto ahora te encuentras con que piden una revisión de precios, ya que con el precio que se licitó en su momento la adjudicataria nos dice que pierde dinero o incluso quieren renunciar a la licitación. También hay licitaciones que han quedado desiertas, es decir, que nadie ha presentado ninguna propuesta.
Así pues, en estos momentos económicos complejos, se deben combatir con medidas económicas: racionalizar el gasto, seleccionar las prioridades y conseguir todo lo que nos planteamos.
Venimos de una pandemia donde muchos proyectos estaban parados a la espera de cómo iba la situación y ahora que estábamos arrancando nos encontramos con dificultades de nuevo. Desde el Ayuntamiento hemos hecho todo lo posible y más para dar el servicio que se merecen los vecinos y vecinas de Els Pallaresos.
Los tres primeros años ha sido concejal y el junio pasado fue proclamado alcalde. ¿Cómo viviste este cambio?
El cambio de concejal a alcalde fue una mezcla de alegría e incertidumbre, ya que yo nunca había sido alcalde. Ser alcalde es complicado y a la vez muy satisfactorio.
¿Han quedado proyectos pendientes?
Durante la legislatura, la COVID-19, obligó a suspender todas aquellas actividades donde había contacto social. En la actualidad, con la mejora de la situación, hemos ido recuperando las actividades y volviendo a la normalidad.
En cuanto a proyectos no se nos ha quedado nada pendiente. Todos los proyectos que llevábamos han ido saliendo adelante aunque algunos van con un poco de retraso. Nos encontramos a punto de acabar el mandato y algunas se estarán acabando de ejecutar. Tenemos muchas ganas de que se acaben.
Usted es alcalde por un pacto con Independientes y C's donde independientes gobernaba tres años y usted lo hacía el último. ¿Cómo ha sido relación entre los tres partidos durante la legislatura?
Todo esto viene de un acuerdo de gobierno que firmamos el año 2019 con Ciudadanos e Independientes de Pallaresos. Se trata de un pacto municipalista pensando en las vecinas y los vecinos de nuestro municipio. Evidentemente que ha habido momentos de tensión, pero hablando todo el mundo se entiende.

Un problema en el municipio ha sido la posible implementación de un CRAE, ¿por qué no lo queréis en el municipio?
No estamos en contra de los CRAE. Creemos que aquí en Els Pallaresos la ubicación de un CRAE no es adecuada, pero siempre pensando en el bienestar de los niños y niñas que vivirían. En otros municipios más grandes, como es el caso de Tarragona tienen un abanico de posibilidades mucho más grande y tienen muchos más recursos que nosotros para dedicar a este tipo de servicios.
Como alcalde me he informado mucho de qué es un CRAE y cómo funcionan este tipo de centros. En 10 años, la Generalitat ha doblado el presupuesto para estos centros, no han conseguido el hito que se propusieron que las plazas de acogida en residencias fueran disminuyendo y que las plazas destinadas a familias de acogida fueran aumentando. Soy partidario de que estos niños y niñas que no tienen una familia, tengan la posibilidad de vivir con otro pero en ningún caso recluso en un centro residencial.
Continuamos firmes en la creencia de que un CRAE en el municipio no es lo más idóneo.
El pasado noviembre aprobasteis suspender durante un año el otorgamiento de licencias. ¿Cómo afecta esto a la llegada del CRAE al municipio?
En el municipio no disponemos de un POUM, por lo tanto, funcionamos con normas subsidiarias y estas tienen como finalidad delimitar y calificar el suelo urbano y el suelo no urbanizable y contienen determinaciones con un grado de precisión adecuado para permitir la gestión del suelo. Por lo tanto, en el caso de Els Pallaresos, cada zona del pueblo tiene su norma subsidiaria y esto crea muchos problemas urbanísticos, sobre todo, en el ámbito de gestión. Si tuviéramos un POUM todo esto sería mucho más fácil.
Nosotros lo que hemos hecho es una suspensión de licencias para unos usos determinados y estamos a la espera de confeccionar una propuesta que tiene que ir a la comisión de urbanismo de Tarragona y a partir de aquí tenemos que ver si la aceptan o no.
Sabemos y somos conscientes de que es necesario hacer un POUM y nuestro objetivo es implementarlo. Por lo tanto, ahora mismo el CRAE no puede instalarse en el municipio, ya que el uso de licencia para algunos casos determinados y concretos está suspendida.
Ahora tenemos estos meses para hacer esta propuesta. También existe la opción de pedir una prórroga de un año más. Creo que esto no pasará, ya que, pasadas las elecciones, lo primero que tiene que hacer el gobierno es poner en marcha el proyecto de un POUM en el municipio.
Durante el mandato habéis apostado por la cultura. ¿Podríamos decir que las jornadas modernistas se han consolidado en el municipio no?
Todo lo que haces en el pueblo y para el pueblo siempre tiene éxito. El primer año muchos de los figurantes que participaban eran gente de fuera.
De la primera edición a la segunda ha habido un cambio, la gente del pueblo, a través de las entidades y asociaciones se han involucrado en las jornadas, organizando cursos y talleres de patronaje de vestidos, de hacerte un sombrero o de caracterización. Por lo tanto, esta segunda edición, sí que se vio una explosión de personas de vecinos y vecinas que entraron a formar parte de la feria modernista. La feria modernista no es del ayuntamiento, es de la gente del pueblo.
Durante las jornadas, ¿visita mucha gente el municipio?
Sí, y tanto. Nos viene mucha gente de fuera. En la segunda edición nos encontramos con gente de toda Cataluña y de España.
Esta legislatura habéis puesto en marcha la nueva sala polivalente, ¿qué ha supuesto esto en el municipio?
Es un equipamiento muy importante para el municipio. Actualmente, la sala la utilizamos para muchas cosas, sobre todo en temas de deportes y de cultura.
Para las fiestas mayores alquilábamos una carpa y la poníamos delante del ayuntamiento. Ahora tenemos la sala polivalente. No es lo mismo hacer los actos en una carpa de plástico que en un equipamiento tan amplio como este. Tener un lugar grande y cubierto es primordial y necesario en el municipio.
En el ámbito de deportes, impulsasteis los juegos deportivos municipales que fueron todo un éxito no?, ¿cuáles son los objetivos? ¿Habrá una segunda edición este año?
Los juegos deportivos municipales contaron con la participación de unos 100 participantes en la primera edición y la recaudación de estas jornadas se destinó a Cruz Roja. El objetivo es claro, incentivar la actividad física y el deporte con actividades populares en el municipio.
Este año, teníamos preparada la 2.ª edición que se tenían que celebrar hace unos días, pero coincidían con otros actos en el municipio que hacían inviable la celebración de los juegos deportivos municipales y esto hizo caer las inscripciones. Lo que hicimos es aplazarlas. Aun así, a estas alturas, se trabaja para poder celebrarlos el 20 de mayo. Hemos hecho la consulta a la Junta Electoral para saber si los podemos sacar adelante, ya que estaremos en campaña electoral de las elecciones municipales del 28 de mayo.
¿Volverá a ser el alcaldable por el PSC a las próximas elecciones del 28 de mayo? ¿Ya tenéis la lista cerrada?
Sí, ya estoy ratificado como candidato del Partido Socialista de Cataluña. La lista la tenemos casi cerrada.
En un hipotético caso de que se tuviera que pactar, ¿ve viable un pacto a 3 y repartiéndose la alcaldía de nuevo?
Primero tenemos que saber los números que saldrán de las elecciones del 28 de mayo. Nosotros pactaremos siempre por el mejor de los vecinos y vecinas de Els Pallaresos. Aun así, deseo y espero ser la lista más votada y conseguir el máximo de concejales posibles para llevar a cabo la gestión nosotros mismos sin tener que depender otros partidos. Sería un sueño sacar 6 concejales que sería la mayoría absoluta. Somos conscientes de que es difícil y creemos que en algún momento se tendrá que pactar. Ahora bien, pediré los 4 años de alcaldía. Tengo muchas ganas y mucho empuje para continuar unos cuantos años más.