El otoño nos muestra grandes cambios en la naturaleza
De las cuatro estaciones a los que nos gustan los colores, esta es la estación con más matices en el paisaje. También nos ofrece diferentes frutos del bosque, variedad de setas, la cosecha de las aceitunas, algarrobas, almendras... En Calafell, la Cooperativa Agrícola cada año organiza una torrada popular, presentando la nueva añada del aceite y el primer vino nuevo. Pero también en otoño se inician tiempos nuevos en el calendario, es como si comenzaras el año en todas partes: las escuelas, las ligas deportivas, preparación de presupuestos para el ejercicio próximo, nuevas programaciones, calendarios laborales para el año que viene, etc.
¿Y en la política?
Nuestro otoño en Cataluña tiene que ser de reflexión profunda y de aprovechar los dones que nos ha dado la vida: la sabiduría, la bondad, la familia, nuestros antepasados, la historia y la experiencia vivida, para encarar la situación en la que nos encontramos.
La Democracia también necesita protección en los tiempos que nos ha tocado vivir, lleno de cambios de todo tipo con la aparición del miedo a perder lo que habíamos conseguido (la sociedad del bienestar). Este miedo es el caldo de cultivo de la extrema derecha y el populismo, la herramienta utilizada en los últimos tiempos en diferentes países de la Unión Europea.
Willy Brandt (1913-1992) dijo en el año 1992 …"tenemos que estar a la altura de nuestros tiempos para hacer el bien", recordando la caída del muro de Berlín en 1989, pues era el inicio de una nueva era. ¿En Cataluña este otoño nos lleva hacia una nueva era?, veamos:
A partir del 25 de septiembre primera vista en Bruselas de la demanda al Juez Llarena.
1 de octubre 1er aniversario del referéndum de independencia.
15 de octubre 1er aniversario de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart en la prisión.
27 de octubre 1er aniversario del acuerdo del Parlamento sobre la Independencia.
3 de noviembre 1er aniversario de los presos políticos, miembros del Gobierno y líderes políticos en el exilio.
Se dice que antes de finalizar el año el Presidente Pedro Sánchez vendrá a Cataluña para hablar con el Presidente Quim Torra.
Es verdad que el presidente del gobierno español ha manifestado que ofrece para resolver esta situación con Cataluña hacer un Referéndum pactado, para tener más competencias, es decir la vía del autonomismo, digámoslo claro, para volver al Estatuto de 2006. ¿El Gobierno catalán quiere esto?
Hoy día 17 el Presidente Pedro Sánchez ha hecho una exposición de loables intenciones de cambios significativos y ha querido destacar que en 60 días quiere presentar una reforma exprés de la Constitución para "acabar con los aforamientos", la pregunta es: ¿se saldrá con la suya teniendo solo 84 diputados?. ¿Cómo estarán las relaciones con y en Cataluña? ¿Estaremos en la línea de sumar o restar o, incluso, dividir?. ¿Cómo influirán en las relaciones los procedimientos judiciales abiertos? ¿Fructificarán las reuniones bilaterales que se están haciendo en diferentes temas de competencias, hay disposición económica y cambios de sensibilidad?
Colateral
Andalucía ha anunciado que adelanta las elecciones autonómicas, ¿podrá afectar a la política de España si el PSOA no tiene el gobierno de la Junta de Andalucía?
En Valencia su presidente Ximo Puig (PSPV), hace unos días comentó que se podrían adelantar a final de año los comicios electorales de la comunidad. Está dentro de lo posible si no se aprueban los presupuestos de 2019.
Evidentemente los "másteres y doctorados" no influirán para nada en este otoño, ¿o sí?
Así lo veo.
Jordi Sánchez Solsona
Calafell 17.09.18
