Jordi Nadal: "Tenemos grandes proyectos para las plataformas de comunicación del país"

23 de noviembre de 2021 a las 12:07h

Andorra Telecom es la empresa pública de telecomunicaciones de Andorra, una empresa fuerte que ha podido hacer frente a la crisis de la pandemia aportando soluciones tecnológicas a sus usuarios y clientes. Su objetivo solo es uno: hacer la vida de la gente un poco más fácil. Su presidente, Jordi Nadal, explica en esta entrevista, cómo han afrontado la crisis, cuál es la situación de las telecomunicaciones en Andorra en la actualidad y cómo piensan afrontar los grandes retos de un futuro que ya está a punto de llegar.

Como todas las empresas, Andorra Telecom se ha visto afectada por la pandemia. Evidentemente, ha comportado perjuicios económicos pero también ha generado nuevos retos y nuevas oportunidades. ¿Cuáles son?

Nuestro principal reto, sin duda, fue poder estar a la altura de la situación pandémica durante la etapa de confinamiento. La situación era absolutamente nueva e imprevisible también para nosotros, y cuando nos confinaron se produjo un 40% de incremento de consumo de Internet, todo el mundo conectado, tele-escuela, teletrabajo, ocio digital, e-commerce, todo a la vez y de manera muy intensa. Y todo funcionó, sin ningún trabajador de Andorra Telecom en las oficinas.

Antes de la pandemia, menos del 1% de las reuniones las hacíamos telemáticas. Ahora más del 90% se hacen telemáticas, y dudamos que nunca lleguen a bajar del 50%. Hemos descubierto e incorporado una nueva forma de trabajar, muy efectiva.

En cuanto a nuevas oportunidades que nos han aparecido, son las relacionadas con impulsar la digitalización de nuestros clientes, tanto en su relación con nosotros, como de sus actividades. Las interacciones en nuestros canales digitales se han duplicado. Cada vez más clientes se gestionan los servicios que tienen contratados con nosotros de manera online y esto les aporta agilidad y control del consumo. El descenso de visitas a nuestra tienda ha sido del 25% en relación a las visitas que teníamos antes de la pandemia. Así que, sin duda, uno de los retos de la compañía es seguir potenciando nuestros canales digitales.

¿Cuáles han sido las acciones que Andorra Telecom ha hecho a nivel social?

Cuando estalló la pandemia, desde Andorra Telecom activamos de forma automática, sin tener que rellenar ningún tipo de formulario, una serie de descuentos en nuestros servicios a 5.300 empresas, PYMES y autónomos.

Aplicamos el 100% de descuento de la cuota de abono mensual de nuestros servicios en caso de suspensión total de la actividad y un 80% de descuento de la cuota de abono mensual en caso de suspensión parcial.

Estas acciones se han traducido en más de 2M€ durante el 2020 y en unos 380.000€ en lo que llevamos de 2021.

Otra acción que hicimos, conjuntamente con el Ministerio de Educación, fue instalar Internet de forma gratuita en los hogares con niños que necesitaban conectividad para poder estudiar.

Finalmente, se impulsaron dos iniciativas más, especialmente emotivas para los trabajadores. Por un lado, pudimos aportar, entre todos los trabajadores, 7.000 € al fondo de ayuda para combatir la pandemia, y por otro, en un momento en el que era muy difícil encontrar mascarillas, pudimos gestionar conjuntamente con uno de nuestros partners, Huawei, la recepción de 100.000 mascarillas que entregamos a los servicios médicos.

A nivel económico, la bajada de ingresos por roaming por la falta de turistas ha afectado a las cuentas de la compañía. Sin embargo, usted ha apuntado en alguna ocasión que esperan remontar la situación durante este año 2021. ¿Qué expectativas tienen?

En 2020 cerramos los ingresos de roaming con una cifra de 19.7M€ ya que el primer trimestre, que es cuando más visitantes tenemos, casi no se vio afectado por la COVID-19. Para 2021 no esperábamos que la pandemia nos afectara tanto durante el primer trimestre y las expectativas actuales son las de estar por debajo de 2020, aunque esta segunda parte del año está siendo muy buena y podríamos no acabar muy lejos de lo alcanzado en 2020.

El tema de la itinerancia está pendiente de la hoja de ruta que se acabe definiendo con la Unión Europea sobre esta cuestión. Desde el Gobierno de Andorra se asegura que no será un inconveniente mantener el Principado fuera de la eliminación de la itinerancia. ¿Cómo lo ve usted y qué argumentos pueden esgrimir al respecto?

Bien, en cuanto a la regulación de la itinerancia, es muy importante diferenciar que, una cosa es eliminar la itinerancia para el ciudadano, por poner un ejemplo, un francés no paga más por usar el móvil en Barcelona, y otra es que los operadores la eliminen, porque el operador francés sí que sigue pagando por el servicio al operador español que recibe al turista francés. Con este matiz importante, entendemos el posicionamiento de la Unión Europea y pensamos que podremos llegar a un entendimiento para que tenga en consideración nuestra situación, ya que somos un país con una alta inversión en la red móvil, sobre todo debido al gran número de visitantes que tenemos durante dos períodos muy marcados del año. Hasta finales de este año o principios del año que viene, no se volverán a retomar las negociaciones de nuestro capítulo y por tanto sería arriesgado adelantar nada.

A pesar de la pandemia, el 2020 fue el año que más proyectos ha cerrado Andorra Telecom. ¿Cuáles destacaría?

Correcto, a pesar de la pandemia el año 2020 fue el año que más proyectos finalizó Andorra Telecom, en total fueron 40 proyectos. La mayoría de ellos son muy tecnológicos, y responden a la necesidad de tener las plataformas de comunicación del país siempre actualizadas.

Podríamos destacar algunos que tuvieron impacto más directo en nuestros clientes, como la nueva oferta de prepago que consistió en una renovación total del servicio; también la implantación de un sistema que nos permite evitar sustos con la factura cuando estás fuera de Andorra, bloqueando automáticamente consumos excesivos de datos; otro proyecto a destacar es el de la eSIM, que desde el primer momento tuvo muy buena acogida por parte de nuestros clientes o el producto Wifi Total que, mediante repetidores, complementa y mejora la cobertura WiFi dentro del hogar. Debemos tener en cuenta que durante el año 2020 el uso de Internet en los hogares se incrementó de forma exponencial y este producto disfrutó de una muy buena acogida.

Finalmente, destacaría el proyecto de renovación de los canales Digitales. Durante el 2020 renovamos y ampliamos las funcionalidades tanto desde la App de Andorra Telecom como desde el portal web.

¿Qué proyectos tienen previstos para este año y el que viene?

Este año 2021 también está siendo un gran año a nivel de proyectos, a día de hoy ya llevamos más de 30 proyectos finalizados de los que destacaría el Onboarding Digital que permite dar de alta como cliente desde la propia web de Andorra Telecom sin necesidad de desplazarse a la tienda. También se ha desarrollado un proyecto que da la opción a nuestros clientes a realizar una donación solidaria de 50 céntimos a una ONG, que se cargan directamente a su factura durante el tiempo que considere.

Finalmente, destacaría el desarrollo del nuevo catálogo móvil de postpago, que ha completado la nueva oferta de productos de telefonía móvil con muchas más datos en todos los paquetes, incluyendo datos en todas las tarifas y roaming en la mayoría de ellas.

Otros proyectos destacados en los que se está trabajando actualmente y que verán la luz a finales de 2021 o durante 2022 son la primera fase del proyecto 5G prevista para finales de 2021, en la que se dará cobertura 5G a los principales núcleos urbanos, y durante el año 2022 y en fases posteriores, verá ampliada la cobertura a zonas con menos densidad de población.

Otro proyecto ya anunciado para febrero de 2022 es el cambio de los canales de la TDT de formato SD a HD, y finalmente a principios de 2022 cerraremos el proyecto Wifi en las escuelas que estamos financiando y en el que también colaboramos activamente con el Ministerio de Educación en el despliegue de esta nueva red WiFi que dará una muy buena conectividad a 33 centros escolares del Principado porque permitirá que haya 12.000 usuarios vinculados y 5.000 navegando a la vez.

El 5G estará disponible en Andorra a finales de este año o principios del que viene. ¿Qué aplicaciones aprovechará esta tecnología?

Hoy por hoy las principales aplicaciones que están apareciendo son del ámbito industrial, y no tanto para el uso de particulares. El 5G permite una muy baja latencia, que se traduce en inmediatez y una elevada velocidad. Aprovechando estas características aparecerán aplicaciones como juegos en línea o aplicaciones de bolsa por ejemplo, aunque se está experimentando en todo tipo de ámbitos, en el que la inmediatez de las decisiones puede jugar un rol relevante

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