Este sábado al mediodía ha tenido lugar en la Casa de la Villa el pleno de constitución y toma de posesión de la nueva Corporación Municipal del ayuntamiento de Creixell.
Al inicio del acto se ha constituido la Mesa de Edad que ha sido formada por el concejal Juan Lara como concejal de más edad (PSC) y por Jaime Serret como concejal más joven (PP).
Los concejales electos han ido jurando o prometiendo su cargo según la fórmula legalmente establecida. Algunos como los de Junts per Creixell y ERC lo han hecho con la fórmula añadida de «por imperativo legal». Los de ERC han añadido también que trabajarán para alcanzar la república catalana. La concejala del FIC ha añadido que ella trabajará por Creixell.
Jordi Llopart i Senent, candidato de JUNTS PER CREIXELL y actual alcalde en funciones, ha sido elegido y proclamado nuevamente alcalde de Creixell por CINCO votos favorables de los 11 miembros que forman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Creixell. Llopart ha obtenido 5 votos favorables, la candidata del PSC Montse Muñoz 3 votos favorables y el concejal del PP Jaime Serret 2 votos favorables. También ha habido 1 voto nulo. llopart ha sido proclamado sin mayoría absoluta pero por haber sido la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo.
La concejala del PSC Montserrat Muñoz ha sacado tres votos, los equivalentes a su grupo municipal y el concejal del Partido Popular, Jaime Serret Simó ha sacado dos votos. Muñoz ha hecho una extensa explicación del motivo de presentarse a las elecciones. Una concejala del PP, la segunda de la lista, también ha hecho un agradecimiento al electorado.
JUNTS PER CREIXELL gobernará en coalición con ERC y la concejala independiente de la FIC-Units per Creixell, que le otorgan la mayoría absoluta en el ayuntamiento (seis votos de once totales). En el anterior mandato se verificó un pacto entre Llopart y la concejala de la FIC Pili Romero, que gobernaron en minoría y con apoyos puntuales de ERC, después de que los dos concejales republicanos abandonaran el gobierno municipal poco tiempo después de comenzar la legislatura en 2015. Ahora, el pacto con ERC y la FIC se consolida y da estabilidad al nuevo gobierno municipal. El PSC y el PP quedarán en la oposición.
Así pues, el Pleno de la Corporación municipal del ayuntamiento de Creixell para esta nueva legislatura 2019-2023 estará formado por 3 concejales de JUNTS PER CREIXELL, 3 concejales del PSC, 2 concejales del PP, 2 concejales de ERC y una concejala de la FIC-Units per Creixell.
La sala de Plenos del Ayuntamiento de Creixell se ha llenado hasta los topes de vecinas y vecinos que han querido asistir al evento. Al final del acto los nuevos miembros de la Corporación Municipal se han hecho una fotografía de familia de todo el Consistorio. Los nuevos concejales y concejalas recibirán la tradicional insignia de oro de la Villa de Creixell.