Jordi Llopart, alcalde de Creixell: "La Agrupación del Baix Gaià debería tener su propia autonomía"

09 de noviembre de 2017 a las 07:58h

¿Cómo se están viviendo en Creixell los últimos acontecimientos en Cataluña? Con bastante tranquilidad, aunque, como en todas partes, hay diferentes pensamientos. Hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de disturbio en esta situación. Por otra parte, en el Ayuntamiento hay una mayoría independentista y, por lo tanto, participamos en las diferentes acciones a las que nos convocan con una actitud totalmente pacífica, siempre respetando a los que no piensan igual.

¿Cree que las elecciones convocadas por Mariano Rajoy el próximo 21 de diciembre son la solución? No. Para mí la solución debería haberse buscado mucho antes y no menospreciar tanto a Cataluña. La represión y la violencia no son de este siglo. Hay otras alternativas. Creo que con muchas de las decisiones el Gobierno de Rajoy se ha equivocado. Aunque las puedo entender, porque al final la política va ligada a la parte económica. Perder un trozo del pastel puede destrozar el mismo pastel. Ha habido una serie de actuaciones que lo único que han hecho es crear un odio que no existe y una mala información de lo que en Cataluña se pretende hacer.

La gran equivocación fue tumbar, en su momento, el Estatuto. Después la negativa ante un posible pacto fiscal. Todo esto, teniendo en cuenta cómo han ido las cosas, ha radicalizado determinadas posturas.

¿Qué cree que pasará el 22 de diciembre? Se debe mantener la unidad en este sentido. Creo que podemos salir reforzados. La gente debe ir a votar. Pero, por otra parte, me preocupa que los resultados que puedan salir no sean aceptados desde el Gobierno Central. Estamos viendo cómo se están saltando leyes por todas partes. ¿Por qué ahora hay unas elecciones y no se permitió hacer un referéndum?

Usted estuvo en la Generalitat el 27 de octubre cuando se proclamó la Independencia. ¿Cómo vivió este momento? Contento. Fue un momento emotivo. Pero también preocupado por la represión que tendría tanto el Gobierno como Cataluña. Todo esto también repercute a los Ayuntamientos, tanto de un lado como del otro. Todos tenemos unos tratos a nivel de consejerías y diferentes problemas que, en estos momentos, quedan paralizados, y no hasta el 21 de diciembre.

Hablemos de las cartas que se ha cruzado con su hermano. Inesperadamente, han tenido una cobertura mediática sorprendente... Esto se ha hecho mediático por la propia incultura de querer aprovechar unos momentos complicados. Se ha llegado a decir que en Cataluña, por el tema de la independencia, se han separado familias, amigos... Nada más lejos de la realidad. Han venido muchos medios a preguntarme. Simplemente es una situación de la cual diferimos en maneras de pensar, pero nada más. Aparte, yo estoy muy centrado en la política municipal, no intervengo en otras cuestiones. Estoy enterado, pero nada más. Ni discusiones, ni nada de lo que se ha dicho, ni se ha querido vender. Ha sido todo falso y tratado sin profesionalidad.

Hablemos de banderas. Las razones por las cuales la bandera española ya no ondea en la fachada del consistorio no convence a los partidos de la oposición. ¿Hasta cuándo durará esta guerra de banderas? Esto se empezó, indistintamente de algunas opiniones que se han dado, en la Fiesta Mayor, donde ponemos un faldón y un damasco. Estos dos se han llevado a lavar, igual que la bandera de Creixell, la Catalana y la Española. La que sí hace tiempo que no está es la Europea por considerar el maltrato de Europa con todo el tema de los refugiados, y sigo pensando lo mismo. Por lo demás... No existe ninguna obligación de ponerlas. Una cosa es poner una y el resto no. Si en algún momento concreto se pide por protocolo, se colgarán, hasta entonces de momento no habrá ninguna. Yo soy el alcalde de todos y no discrimino a nadie, y por lo tanto o pongo las tres o no pongo ninguna.

¿Está de acuerdo en que la CUP de Creixell haya pedido declarar persona non grata a la concejala Maria Juncal, portavoz del PP en el Ayuntamiento? Como dices esto lo pidió la CUP, y ellos no tienen representación en el consistorio. Esto sólo podría pasar si un grupo político presentara una moción. En este caso no la sacaría adelante, ya que creo que no se puede considerar persona non grata a nadie del consistorio. Se trata de una opinión que dio la CUP de Creixell que no ha tenido más trascendencia.

Hablemos de la Guardería L'Estel de Mar de Creixell. Han intentado rescindir con garantías legales el contrato actual y estáis esperando un informe favorable. ¿En qué punto se encuentra esta situación? Aún no está resuelto. Estamos buscando otras alternativas. Esperamos que todo vaya lo más rápido posible para poder abrir de nuevo la guardería. Ahora mismo no tenemos ninguna en el municipio, y hasta que no salga la resolución no podemos intervenir. Esperamos que para el curso que viene volvamos a tenerla operativa.

Ahora mismo ¿cuáles son las prioridades en Creixell? Poder aprobar los presupuestos y continuar con las actividades y el día a día del Ayuntamiento, ya que ahora mismo no podemos hacer mucho más. También resolver temas urbanísticos que necesitamos que se puedan desarrollar para crear un poco más de actividad en el municipio.

¿Cómo ve usted la Agrupación del Baix Gaià? Es una idea muy buena. De hecho, debería ser una herramienta que pudiéramos aprovechar. Tenemos de todo: mar, montaña, rutas senderistas... se pueden hacer muchas cosas. Pero todo es muy lento, aparte de que es muy difícil compaginar los municipios de costa con los municipios de interior. Está muy bien la idea, ya que sirve para promocionar la zona, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

¿Qué cree que le falta a la Agrupación? Debería haber una persona que pueda tomar una decisión para darle más agilidad. También seguir con el compromiso que en su día se firmó. Yo soy partidario de que esto continúe adelante. Creo que la Agrupación debería ser un elemento, dentro del Consejo Comarcal del Tarragonès, con su autonomía para que pueda potenciar, sin perder tiempo, toda esta zona que está abandonada.

Sobre el autor
Daniel M. Jorba
Daniel M. Jorba
Ver biografía
Lo más leído