Reus está realizando ahora su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte 2019. La candidatura fue aceptada y se ha iniciado la fase participativa. ¿En qué punto se encuentra?
Hemos enviado un formulario diferenciado a las entidades y a las personas para que nos hagan propuestas de contenido. El dossier debe tener dos cosas. La fotografía de la ciudad, la realidad deportiva, la cantidad de practicantes en la ciudad... Y por otro lado, la proyección de la ciudad en los próximos años y las actividades que se quieren hacer durante el 2019. El Ayuntamiento ya ha pensado algunas actividades pero las entidades y las personas también nos envían sus opiniones, propuestas, para que nosotros las filtremos y las incorporemos al dossier.
Una de las finalidades de este distintivo es dar nuevo impulso a las políticas deportivas municipales. ¿Reus necesita (urgentemente) un impulso en sus políticas deportivas?
Reus Esport i Lleure hace lo mismo ahora que cuando se creó, pero ahora quizás lo explicamos más que antes. Lo que nos debe dar Reus, Ciudad Europea del Deporte 2019 es este impulso para hacer llegar a todo el mundo que el deporte es más importante de lo que se piensa: salud, cultura, promoción económica...
¿Qué ámbitos relacionados con el deporte se potenciarán?El cultural, el deportivo, el económico y la salud, además de ser pedagógico para todo el mundo. La candidatura tiene 5 ejes de trabajo. Uno es el deporte club, que se hace desde las entidades deportivas y que históricamente ya tiene una gran tradición. Otro es el deporte base, dirigido a potenciar la actividad deportiva en edad escolar. El deporte para todos es otro eje, para el cual se potencian muchas actividades orientadas a la práctica deportiva para la salud, como las caminatas populares, las carreras, pero también otras políticas como el hecho de tener equipamientos en la vía pública, rotular rutas saludables... Los dos ejes restantes son la promoción del deporte femenino y el deporte para la salud.
Lo que se quiere transmitir es el deporte como eje transversal.Sí, ya que el deporte también influye en otros aspectos como la integración, la socialización, el sentido de pertenencia... El deporte es una herramienta fantástica.
¿Hay nuevos proyectos previstos en el marco de esta candidatura?Lo que nos pide esta candidatura, además de campeonatos, es hacer eventos para que todo el mundo esté representado. Tendremos un congreso europeo de medicina del Deporte, y este año la olimpiada será internacional, ya que vendrá una escuela de Italia. Desde Reus Esport i Lleure hacemos tantas cosas transversales que esto es lo que nos permite optar a ser Ciudad Europea del Deporte. Tocamos todos los parámetros, con clubes privados, con los gimnasios... Tenemos gente de todo tipo.
¿Está suficientemente reconocida esta faceta deportiva de Reus?Lo que hace falta es que la gente que pertenece al mundo del deporte tome conciencia. Hay un ámbito de ocupación y económico que es del deporte. En Reus hay casi 5.000 licencias federadas de deporte. Por lo tanto, hay gente que consume zapatillas, ropa deportiva, va al fisioterapeuta... Las competiciones y actividades deportivas que se hacen tradicionalmente en la ciudad traen gente que se aloja, almuerza, cena... El deporte mueve unos volúmenes brutales y a veces no hay esta conciencia. Este es un tema importante de detectar y explicar.
Se prevé la visita de una comisión técnica a mediados de abril. ¿Habrá algún acto en especial?
Al final de la visita se hará una rueda de prensa para explicar lo que han hecho. Nosotros enviamos previamente el dossier con la lista de instalaciones y son ellos quienes deciden lo que quieren ver. Después habrá una reunión a puerta cerrada en la que el alcalde, el concejal de Deportes, y los técnicos pertinentes responderán a las preguntas.
Dejando a un lado la candidatura de Reus, Ciudad Europea del Deporte 2019, ¿qué políticas municipales habría que impulsar en el ámbito deportivo?
La ciudad de Reus es un caso muy especial. Desde el Ayuntamiento, deportivamente se han hecho cosas que otras ciudades no tienen y que se están copiando. En un alto porcentaje estamos superando la nota. Si me preguntaran qué me hace falta como concejal de Deportes diría que más presupuesto para dar más subvenciones a los clubes por el trabajo que hacen, ya que cada año tenemos la misma aportación pero como hay más deportistas se tiene que repartir. Pero también hace falta que la gente del entorno del deporte tengamos más conciencia de nuestro poder de convocatoria.
¿Y el papel de la mujer en el deporte?
Se está haciendo una gran apuesta por el deporte femenino, por ejemplo, con el voleibol. Somos una de las ciudades de Cataluña con más fichas de deporte femenino. Pero cuando decimos que queremos potenciar el deporte femenino es porque, a pesar de estos datos, todavía hay un desequilibrio muy importante entre las fichas masculinas y las femeninas. A partir de los 45 años hay más mujeres que hombres practicando deporte. En cambio, probablemente por un motivo cultural, se produce una bajada muy importante en la práctica de deporte femenino cuando las chicas pasan de la primaria a la ESO. Después vuelven a la práctica deportiva pero hace falta identificar por qué hay esta bajada y qué podemos hacer para que no pase.
¿Cómo se puede potenciar?
Hay cosas que son intuitivas y fáciles cuando hay una demanda. Pero lo que hace falta es hablar con la dirección de las escuelas, los institutos, con los profesores de Educación Física y con los padres y madres para comprobar qué se ha hecho y qué es lo que gusta más.
¿Qué piensa de la actual proyección de Reus como receptora de eventos deportivos? ¿Es suficiente?
Estamos preparados para cualquier acto deportivo que se quiera celebrar en la ciudad y esto se demuestra porque cualquier vez que se quiere hacer un evento importante llaman a Reus.
La ciudad también participará en los Juegos Mediterráneos 2018 (JJMM 2018). ¿Cuál será el papel de Reus, más allá de la aportación económica de 180.000 euros?
A nosotros nos ha venido muy bien que se aplazara un año porque de este modo hemos conseguido un deporte más. En un principio, aquí sólo se acogería la gimnasia deportiva y el fútbol. Ahora se acogerá también la gimnasia rítmica. Por otro lado, hace falta separar el deporte de la política, pero deportivamente la ciudad recibirá estos juegos con mucha ilusión.
¿Se ha gestionado bien este evento de envergadura?
El Ayuntamiento de Tarragona fue prudente porque quiso que las otras administraciones se mojaran en vez de celebrar unos juegos en 2017 y endeudarse. Los ayuntamientos y la Generalitat han hecho su trabajo, lo único que nos ha faltado es el apoyo por parte del gobierno central, que no ha acabado de hacer la aportación final. Por otro lado, no estaba previsto que la Diputación de Tarragona se incorporara y lo ha hecho. El trabajo del territorio se ha hecho siempre.
Hay que tener en cuenta que la Fundación Tarragona 2017 la componen el Ayuntamiento de Tarragona y el comité Olímpico Español. Lo que no puede ser es que todas las críticas sean para el ayuntamiento. Además, los medios de comunicación de alcance catalán –exceptuando los de proximidad- no han ayudado a los JJMM. Nos han dejado demasiado solos y nadie nos ha ayudado. Por eso, Poblet, Ballesteros y todos los alcaldes de las ciudades sede se merecen un monumento.
¿Piensa que se está cargando contra el Ayuntamiento de Tarragona por motivos que no le pertenecen?
No conozco interiormente el ayuntamiento de Tarragona, pero lo que es evidente es que las instalaciones están acabadas ahora y no en 2017 porque no llegaba la financiación por parte del gobierno central.
¿Será esta la definitiva?
Lo pido. Yo siempre digo lo mismo. Estamos hablando de Tarragona. En cualquier otra ciudad de España los JJMM se habrían celebrado en 2017. Esta es la diferencia.
¿La ciudadanía de Reus conoce suficientemente los JJMM?
Yo diría que desde la Concejalía de Deportes y desde el Ayuntamiento hemos comunicado suficientemente bien en tiempo y forma. Un ejemplo es que hay muchos voluntarios de Reus en los JJMM2018. Además, los JJMM son los JJMM. El que espere más que unos JJMM se equivoca.
¿Cuál será el legado en Reus?
Hemos podido hacer una reforma necesaria en el Pabellón. Respecto al estadio, se impermeabilizó y se hizo antivandálico , también se hizo el terreno de juego y los vestuarios.
Este es uno de los aspectos más polémicos respecto a los JJMM2018 en Tarragona.
Yo invitaría, como concejal de Deportes de Reus, a todos los tarraconenses a que fueran a ver la Anilla Mediterránea y que vean con sus propios ojos lo que se está haciendo.