Joan Talarn señala el aceite como uno de los "identificadores culturales" de Lleida

26 de noviembre de 2021 a las 19:58h

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha presidido este viernes la presentación del aceite nuevo con Denominación de Origen Protegida Les Garrigues y de la nueva campaña de comunicación del Consejo Regulador de la DOP Les Garrigues. 

El acto ha tenido lugar en el Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses, donde Talarn ha estado acompañado de Estefania Rufach, vicepresidenta segunda de la Diputación y del IEI, Carles Gibert, diputado y vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación (PROMECO), y del diputado Joan Gilart, mientras que el Consejo Regulador de la DOP Les Garrigues ha estado representado por una amplia delegación de su Consejo Regulador encabezada por su presidente, Enric Dalmau. También han asistido el secretario de Alimentación del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol; el presidente del Consejo Comarcal del Segrià, David Masot; y representantes del sector y de las cooperativas de la DOP. El acto ha terminado con una visita a la exposición del aceite nuevo instalada en el Patio del IEI y con una cata, una actividad que se ha abierto al público. 

En su intervención, Joan Talarn ha hecho hincapié en el hecho de que el acto de hoy se ha celebrado en el Instituto de Estudios Ilerdenses, el "centro irradiador de la cultura de las comarcas de Lleida", porque el aceite, más allá de su valor económico y de la importancia que tiene en el sistema productivo, es "uno de los identificadores culturales de nuestras tierras". 

Es identificador de una cultura "milenaria", basada en una tierra de olivos, en paisajes diversos, en la piedra seca y en el trabajo de muchas personas, y que da como resultado un producto de alta calidad. La mejor prueba de que este aceite es el mejor embajador de las tierras de Lleida es que la Diputación lo regala a las visitas institucionales, ha recordado Talarn. 

Por todo ello, el presidente ha querido felicitar a la Denominación de Origen y a las cooperativas por un trabajo en el que contarán siempre con el apoyo de la Diputación para acompañarlos y seguir presentando "con orgullo aquello que sabemos hacer mejor que los demás". 

Por otro lado, Enric Dalmau, presidente del Consejo Regulador de la Denominación Protegida Les Garrigues ha destacado la calidad de los productos que producen y que además busca la excelencia, ya que el valor del aceite va más allá del precio que se pueda pagar ya que, dentro de la botella hay otros valores como de cultura, tradición, calidad o seguridad alimentaria.