El expresidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha acordado con la dirección del PDeCAT su renuncia a la presidencia del partido en Lleida. Así lo ha explicado a la ACN el secretario de organización de la formación, Manel Solé, que ha añadido que el acuerdo debe oficializarse en una reunión de la ejecutiva que tendrá lugar este lunes por la noche. La renuncia de Reñé llega tras su detención el pasado octubre por supuesta corrupción en el marco de la operación 'Boreas'. Después de dejar la presidencia de la Diputación, Reñé se mantuvo como presidente del partido pero ahora está previsto que la dirección nacional asuma las riendas, al menos hasta las municipales de mayo, ante la ''falta de consenso'' para encontrar a una persona que lo releve. Manel Solé ha explicado que la propuesta de la renuncia de Reñé se ha acordado con la dirección nacional, los miembros de la veguería en Lleida y también los jefes comarcales del partido. La decisión se tomará en consideración este lunes por la tarde en una reunión del partido en Lleida.
La dirección nacional también ha propuesto que hasta mayo asuma las directrices del partido porque ''no podemos estar entrando a debatir continuamente y confirmando o desmintiendo posibles presidentes''. Solé ha señalado que ahora ''estamos centrados con las municipales'' pero a pesar de que la dirección nacional asuma las riendas del partido, los jefes comarcales está previsto que tengan un ''papel más determinante en las decisiones que se tomarán hasta mayo''. Una vez se hayan superado las elecciones municipales ya se decidirán los cargos organizativos, ha matizado Solé.
La renuncia de Reñé llega después de que a mediados de diciembre, el sector crítico designara a los alcaldes de Albesa y Puigverd d'Agramunt, Antoni Balasch y Joan Eroles, en su lugar. La medida fue desautorizada por dirigentes del PDeCAT que amenazaron con expedientar a los críticos si se incumplían los estatutos del partido y hasta ahora Reñe ha mantenido la presidencia aunque con nula actividad desde que fue detenido en octubre y dejó el cargo de presidente de la Diputación de Lleida.
