¿Cuál es el estado de las obras de los Juegos Mediterráneos 2018? En el caso de las obras en la Anilla Mediterránea tenemos en ejecución 4 grandes proyectos. El primero es la urbanización de la Anilla, financiada por el Ayuntamiento, que estará terminada en mayo. La otra gran obra dentro de la Anilla es el Palacio de Deportes, financiada íntegramente por la Generalitat, y que se prevé esté terminada a finales de este año.
En la ciudad hay dos grandes instalaciones, el palacio Sant Jordi, que está compuesto por una residencia universitaria y, conjuntamente, las instalaciones de entrenamiento de los deportistas durante la competición. Y la reforma del campo del Nàstic, tanto interior como exterior, incluidos los accesos y los vestuarios.
Una vez terminadas, ¿cuál será el siguiente paso para preparar los Juegos? Las pruebas test. Cada una de las instalaciones debe tener una prueba deportiva importante, como por ejemplo en el caso de la Anilla será la Vuelta a España.
Por lo tanto, la gran protagonista de los últimos días es la Anilla Mediterránea... La Anilla Mediterránea se fundamentó sobre lo que se llamaba el barrio de la Esperanza. El proyecto que fue implantado durante la década de los 70 y principios de los 80. En el imaginario colectivo ya no existe, las nuevas generaciones no conocen lo que era este barrio. La Anilla Mediterránea está recosiendo toda la zona de Bonavista, Campclar y los barrios de Ponent. Por lo tanto, la intervención urbanística que tiene la Anilla Mediterránea tiene una carga simbólica brutal. Se trata de un intento por reparar el antiguo barrio de la Esperanza.
¿Volveremos a ver la paradita de los Juegos al final de la Rambla Nova? Evidentemente. Habrá más de una parada. Siempre que haya una prueba test en las instalaciones también habrá una parada con merchandising. De igual manera, los comercios que quieran vender merchandising de los Juegos también lo podrán hacer.
Cambiando de tema, ¿ya tienen presente cómo será la ceremonia inaugural? Este es el secreto mejor guardado. Hay un guion artístico, que compone el relato y la historia, y, aparte está la ejecución, quién lo retransmitirá o cuánto durará. Tenemos que ser muy cautelosos, ya que no queremos desvelar ningún secreto sobre qué veremos aquel día.
Ahora que ya se ha asegurado dentro de los presupuestos estatales una partida para los Juegos. ¿Cómo se encuentran las relaciones con el gobierno Central? Siempre hemos hablado de una aportación proporcional por parte de todas las entidades participantes. Finalmente, el estado hará una aportación de más de 15 millones de euros, por lo tanto, ahora se puede decir que el Gobierno Central ha hecho su trabajo. Será el primer contribuidor neto.
¿Creéis que el presupuesto que os han dado es suficiente para asegurar la realización de los Juegos de manera óptima? Los 12'5 millones de euros asegurados por parte del estado aseguran los Juegos. Lo hemos logrado, el mapa de infraestructuras ya es visible. En el marco de las instalaciones, desde el comisionado organizador, hemos conseguido nuestro nivel máximo para poder hacer los mejores Juegos. Se han disipado las dudas sobre el Palacio de Deportes o la piscina, que hace un año existían.
- ¿Cree que la gente todavía se muestra reticente a los Juegos? Al principio, antes de ver las obras, como ahora las de la Anilla, hay una cierta incredulidad o apatía. Una vez visitadas las obras la gente se engancha al proyecto enseguida. Nadie me ha criticado la Anilla después de verla.
Levantar 80 millones de euros para un proyecto ahora es titánico. Es heroico para una ciudad como Tarragona. Si el viento sopla a favor, y ahora se nota un viento a favor, nos ayuda.
¿Cómo os ha afectado el aplazamiento de los Juegos? Ha sido un mal menor para poder hacer los mejores Juegos del Mediterráneo de la historia. El regusto de los Juegos que debe tener el conjunto de la ciudadanía aún está por verse.
Los voluntarios son una pieza central de los Juegos. ¿Cómo valora su implicación? Actualmente son 6.230 voluntarios. En este sentido hay tres cosas a destacar: hay un buen puñado que no son de la ciudad ni del territorio; los cursos que ofrecemos a los Juegos sirven para mejorar los perfiles de los voluntarios en el ámbito laboral; y a futuro, uno de los legados de los Juegos será que los voluntarios continuarán como tal para otros eventos de entidades sin ánimo de lucro.
