Jaume Casañas: "Primer aniversario de la Delegación del Gobierno en el Penedès"

26 de julio de 2019 a las 11:39h

Esta semana estamos de aniversario en el Penedès. La Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el Penedès cumple su primer año de vida. Un aniversario con un sabor agridulce y explicaremos por qué.

El otro día hojeando la actualidad de twitter, me apareció la cuenta de twitter oficial de la Delegación de la Generalitat en la Cataluña Central donde celebraba el primer aniversario del nombramiento del Delegado de la Cataluña Central de esta legislatura, en la Cataluña Central ya hace tiempo que tienen Delegado y delegaciones.

En el Penedès en cambio, celebramos que tenemos Delegado pero no podemos celebrar que tenemos Delegaciones (los servicios territoriales de las consejerías de la Generalitat), como sucede en el resto del país con las Delegaciones de la Generalitat de Cataluña. En el Penedès para no tener no tenemos ninguna cuenta oficial de twitter ni en el resto de redes sociales.

No deja de ser sorprendente la falta de compromiso del gobierno de la Generalitat con nuestro territorio, más concretamente del departamento de Vicepresidencia por un motivo doble. El primero es que las Delegaciones del Gobierno de la Generalitat dependen de su Departamento, y ya costó que quisieran nombrar a un Delegado en el Penedès, pero al final se consiguió, pero no queríamos un Delegado, queríamos un Delegado y unas Delegaciones. El otro motivo es precisamente éste, del departamento de Vicepresidencia también dependen los presupuestos de la Generalitat, y la disponibilidad de dotar presupuestariamente las Delegaciones en nuestro territorio.

Somos conscientes de que los presupuestos de la Generalitat están prorrogados desde 2017, pero creemos que hay margen de maniobra para poder dotar a las Delegaciones de personal y de presupuesto para desarrollar sus funciones en el territorio del Penedès, la gestión de la Generalitat de Cataluña estos dos años con presupuestos prorrogados lo demuestra con hechos. Ésta no puede ser una excusa para que los penedesencos y penedesencas no tengamos lo que nos merecemos y lo que deberíamos tener por derecho, como el resto de catalanes y catalanas, ni más, pero tampoco menos.

El Penedès ha luchado en los últimos años por una gobernanza propia, sabemos que la ley de Veguerías está en el cajón de la historia, pero el Delegado y las Delegaciones sí que se pueden desarrollar, impulsar e implementar. Piden que el Gobierno de la Generalitat, y en especial el Vicepresidente y su departamento, conjuntamente con los representantes penedesencos en el Parlamento que se comprometan a sacar adelante lo que nos merecemos los penedesencos y penedesencas, unas Delegaciones operativas y que den respuesta a las necesidades del territorio y su gente.

Las dinámicas territoriales que rodean el Penedès, la presión del Área Metropolitana de Barcelona, las dinámicas del Corredor Mediterráneo y las relaciones con la Cataluña Sur, hacen más que necesarias las delegaciones en el Penedès.

@jaumecasanas

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído