Jaume Casañas: "La Vinyeta, un proyecto global de movilidad en Cataluña"

26 de junio de 2017 a las 11:34h

Por primera vez en muchos años, un Consejero de Territorio pone sobre la mesa un proyecto global para plantear un plan de movilidad de las vías de alta capacidad (Autovías y Autopistas) en todo el conjunto del país.

El Consejero Rull ha querido afrontar los problemas de la movilidad en Cataluña desde una concepción global de país y buscando solucionar los problemas que llevan muchos años sin solución, el proyecto es la Vinyeta.

¿Qué es la Vinyeta? Pues un proyecto que entiende Cataluña como un territorio donde aplicar una única solución en términos de pago de las vías de alta capacidad. Que desaparezcan las desigualdades en términos de que algunas autopistas se pagan y otras no, y que en algunos lugares la misma autopista sea de pago y en otros no; y de esto sabemos en el Penedès.

El proyecto de la Consejería de Territorio es visto, desde el Penedès, como una esperanza. Una esperanza que permita mejorar la movilidad en un territorio castigado por dos variables. Por un lado, el hecho de tener las autopistas más caras del Estado, y por otro por tener unas carreteras de la red básica que apenas han tenido una mejora en los últimos 40 años.

Pero la viñeta no sólo es buena para el Penedès, también para otras zonas que sufren las mismas problemáticas como podrían ser el Bages, los Vallesos, las Terres de l'Ebre y la zona del Maresme, entre otros. En resumen, todas las zonas que presentan las mismas problemáticas que el Penedès, por un lado una red de autopistas con peajes elevados, y la falta de una red básica de calidad y segura.

La Vinyeta se convierte pues en una esperanza para todos los territorios que sufren una discriminación en términos de movilidad de calidad y segura. Como todos los proyectos, no dejan a todo el mundo contento, pero hay que ser conscientes de que la movilidad en Cataluña debe ser concebida desde una globalidad, y ser conscientes de que la mejora colectiva debe ponerse por delante de los intereses particulares.

Desde el Penedès esperamos que se pueda llevar adelante este proyecto de la Vinyeta, y agradecemos el compromiso del Consejero Rull al querer afrontar un tema problemático, espinoso, pero que hace muchos años que esperamos que alguien afronte.

También queremos dejar muy claro que el proyecto de la Vinyeta intenta poner lógica y coherencia en una situación que actualmente no la tiene, y desde el Penedès hace mucho tiempo que somos conscientes de esta carencia.

La Vinyeta se convertiría en una de las primeras estructuras de Estado en clave exclusivamente catalana, pues una buena y justa movilidad tendría el reflejo en un buen y justo país, una acción modernizadora del territorio, y esto se agradece.

@jaumecasanas

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído