Durante el pasado Mobile World Congress se presentó la T Mobilitat, un nuevo modelo de tarificación del transporte del conjunto de Cataluña. Este proyecto de la T Mobilitat quiere superar la polémica zonificación de las actuales Autoridades de los Transportes existentes en Cataluña, (Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona) y sus coronas tarifarias.
Según las noticias del Departamento de Territorio y Sostenibilidad el calendario previsto para la implantación de la T Mobilitat es en la zona de Barcelona a finales de 2018 y en el conjunto de Cataluña a finales de 2019.
En clave comarcal, los municipios que forman parte de la ATM Barcelona son; Cunit, Calafell, El Vendrell, L'Arboç, Bellvei y Santa Oliva. Estos municipios pues empezarán a finales de 2018 a entrar a formar parte del proyecto de la T-Mobilitat. El resto de municipios de la comarca deberán esperar un año más pues forman parte de la ATM del Camp de Tarragona, y la implementación de la T-Mobilitat la tienen prevista a finales de 2019.
Aunque no toda la comarca podrá formar parte de la T-Mobilitat en 2018, los servicios de Cercanías Barcelona, los que la mayoría de la gente de la comarca utiliza, sí que formarán parte del primer tramo de la T-Mobilitat. Es decir, que los habitantes del Baix Penedès que utilicen los servicios de Cercanías Barcelona, R2 y R4, en las estaciones de Cunit, Segur de Calafell, Calafell y Sant Vicenç de Calders, por la R2, y las estaciones de Sant Vicenç de Calders, El Vendrell y L'Arboç, por la R4, sí que podrán hacer uso de la T-Mobilitat desde 2018, y esta es una gran noticia para el territorio.
Cabe recordar que la tarificación actual de los servicios de Cercanías de Barcelona perjudican a las zonas periféricas de este servicio, es decir que cuanto más te alejas del centro de Barcelona y su Área de influencia más caro es el transporte, y la relación €/KM es más cara respecto a la zona del centro de la ATM de Barcelona.
Un ejemplo práctico es que un usuario que coja el tren en Castelldefels y baje en Montgat, un total de 37km, se pueda hacer en una misma zona tarifaria (zona 1), y que entre Sant Vicenç de Calders y el Garraf, un trayecto interno dentro de la Vegeueria del Penedès con un total de 43 km, haya 4 zonas tarifarias.
Con la T-Mobilitat se pagará un precio por km recorrido y por frecuencia de uso, corrigiendo el agravio que sufre el Baix Penedès desde hace más de 20 años. Una muy buena noticia para el territorio.
@jaumecasanas
