Cuando hay elecciones municipales, la gente piensa que solo se eligen los cargos locales. Las elecciones municipales también sirven para definir la representación política, de manera indirecta, en otras instituciones, la Diputació de Tarragona y el Consell Comarcal del Baix Penedès.
En cuanto al Consell Comarcal es una administración territorial con el objetivo de mancomunar servicios y coordinar políticas de la comarca. También sirve para territorializar en clave comarcal algunas de las políticas sociales que dependen de la Generalitat de Catalunya, Consumo, Servicios Sociales, Juventud, Enseñanza...).
Pero por importancia, pero sobre todo, por capacidad de decisión e implementación de políticas en el territorio, es la Diputació, en este caso la de Tarragona, la que se vuelve estratégica para los próximos años. Por un lado por la capacidad presupuestaria para hacer políticas e inversiones en la comarca, pero sobre todo, porque se vuelve clave en unos tiempos donde la Generalitat no tiene la capacidad que necesita la comarca de dar respuesta a las demandas básicas del territorio.
Este año la Diputació de Tarragona está presidida por una Presidenta de Reus, la primera Presidenta del ente provincial. Pero en clave baixpenedesenca, hay que destacar que tendremos dos vicepresidencias, la primera y la cuarta. La primera con la figura del alcalde de Albinyana, Quim Nin, un gran conocedor del territorio provincial y como no de nuestra comarca, con una solvencia y una experiencia que nos tiene que servir mucho como comarca. La cuarta vicepresidencia es para la concejala de El Vendrell Eva Mata delegada de Medio Ambiente, Salud Pública y Servicios Municipales en la Diputació de Tarragona.
Creo que entre los dos, con el apoyo del resto de diputados provinciales de la comarca y conjuntamente con los responsables del consejo comarcal y el conjunto de cargos electos, tenemos que ser capaces para hacer que la Diputació se fije más en nuestra comarca y hacer que nuestra comarca consiga ganar peso específico en las decisiones de la Diputació. Somos la tercera comarca de la provincia por número de población, y somos estratégicos a la hora de pensar en clave de país, el encaje de la provincia de Tarragona con la de Barcelona pasa por el Penedès, y más concretamente por el Baix Penedès.
Desde aquí desear la mejor suerte del mundo en la nueva responsabilidad provincial para los dos vicepresidentes baixpenedesencs y para la Presidenta de la Diputació, y ponernos a disposición para que desde el territorio ayudemos a la Diputació a implementar las mejores políticas para la comarca y su gente.
@jaumecasanas
