El pasado miércoles, la ADEGP organizó un coloquio con el responsable del lobby que defiende el corredor del Mediterráneo FERMED, Joan Amorós.
En primer lugar, quisiera felicitar a la ADEGP por la organización de este coloquio, ya que permite escuchar de primera mano los proyectos estratégicos para el territorio.
La mayoría de los titulares se centraron en la propuesta del establecimiento de un Centro Intermodal de Mercancías en el Penedès, y muy pocos diarios resaltaron la segunda de las propuestas que surgieron en el debate; la posibilidad de que el Penedès tuviera un apeadero de la Alta Velocidad, que el Penedès pudiera disfrutar de una parada en la red de Alta Velocidad ibérica y europea.
Personalmente, creo que la primera de las propuestas se podría debatir en un espacio temporal a medio plazo, ya que depende de muchas variables. Que se haga el Corredor del Mediterráneo, de encontrar el lugar donde se pueda desarrollar un Centro Intermodal de Mercancías, y que haya inversores, muchas variables que nos proyectan a un medio plazo.
A corto plazo, en cambio, se presenta el proyecto de un apeadero en la red de Alta Velocidad, una estación en el Penedès de la Alta Velocidad, una red que ya existe y que pasa por el centro del territorio a diferencia del Corredor del Mediterráneo que aún no existe.
En el Penedès se había hablado de un intercambiador entre la red ferroviaria de la Alta Velocidad, y la red tradicional que permitiera que los trenes pudieran combinar las dos redes ferroviarias, pero esta propuesta no permite sacar el máximo provecho del hecho de que la red de Alta Velocidad pasa por el Penedès.
Una buena propuesta sería elaborar el intercambiador que permita combinar las dos redes, y también un apeadero que dé servicio a la red de alta velocidad, como sucede en otros territorios por donde pasa la red de Alta Velocidad, no pedimos nada que no tengan otros territorios.
El Penedès es un territorio estratégico, en este futuro apeadero se podría combinar una intermodalidad de transporte público. En La Granada, en un futurible apeadero, se podría combinar la Alta Velocidad, la red de Cercanías R4, los servicios Regionales Avant y Catalunya Express, y el servicio de autobuses regionales y nacionales aprovechando el enlace entre la C-15 y la AP7, y las carreteras comarcales y regionales.
En el Penedès, un posible apeadero de Alta Velocidad no solo daría servicio a la gente que vive allí, 500.000 personas aproximadamente, sino que también sería una puerta de acceso para los turistas que quisieran llegar al Penedès en tren, viendo el ejemplo de Girona podemos afirmar que un acceso a la Alta Velocidad multiplica por mucho las posibilidades turísticas del lugar.
Al mismo tiempo, y viendo las posibilidades que la nueva C-15 da al Penedès, como Eje de la Cataluña Central, también podría potencialmente atraer a mucha gente de la Cataluña Central que, entre ir a Barcelona o al Penedès a coger el tren de la Alta Velocidad, encontraría más fácil desplazarse al Penedès.
Estratégicamente para el Penedès, no solo debemos pensar en la logística, también debemos pensar en sacar fruto de nuestra localización y proponer servicios de calidad a nuestros habitantes, el acceso del Penedès a la Alta Velocidad sería un buen ejemplo.
@jaumecasanas