El Penedès y el número 7 tienen un vínculo histórico. Este año, en 2017, celebramos dos hitos históricos que marcarán el futuro próximo de nuestro amado territorio. Este año el Parlamento de Cataluña reconoció la Veguería del Penedès y este año, también, celebramos el 40 aniversario del Institut d'Estudis Penedesencs.
En un inmejorable entorno, el Castillo de Subirats que este año celebra los 1100 años de su fundación, y uno de los mejores "balcones" para observar el Penedès, el Institut ha celebrado 40 años de trayectoria, 40 años de trabajo por el Penedès.
No sé qué sería del Penedès sin el Institut d'Estudis Penedesencs, la verdad es que cuesta imaginarlo. Un compromiso sincero con el territorio, la historia, la cultura y la gente del Penedès que ha dado muchos y buenos resultados de cohesión social y territorial, y que los que creemos en este territorio les estaremos eternamente agradecidos.
El trabajo del Institut ha sido complejo, el mérito quizás más importante ha sido su capacidad de tejer una red de complicidades y de conocimiento que, entre otras cosas, nos ha permitido a los penedesencs y penedesenques dotarnos de una herramienta de autogobierno como es la Veguería.
Al mismo tiempo que para el futuro de la Veguería la función del Institut se vuelve imprescindible y estratégica. El haber cultivado el conocimiento del Penedès nos permite tener todo un capital esencial para construir el Penedès del futuro, el Institut d'Estudis Penedesencs debe ser pieza clave para dotar de una identidad propia y contextualizada con nuestro territorio, de los futuros penedesencs y penedesenques. El trabajo transversal con Ayuntamientos, Consejos Comarcales, entidades, escuelas, institutos de secundaria y centros de conocimiento es la clave. Si no tuviéramos el Institut, tendríamos que inventarlo.
La tarea del Institut d'Estudis Penedesencs, desde sus orígenes hasta el día de hoy, ha sido una tarea de un alto grado de humanismo. Humanismo hacia el territorio y su gente, humanismo como compromiso incorruptible por y desde la cultura.
Por muchos años Institut, y larga vida a vuestra tarea.
@jaumecasanas
Concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cunit