Iván Tamarit, Míster Modells Bellezza España: "La belleza no lo es todo. Puedes tener un buen físico pero estar vacío por dentro"

20 de diciembre de 2017 a las 08:48h

- ¿Cómo comenzó tu carrera en el mundo de la belleza? El caso es que me propusieron hacerme una sesión de fotos de manera amateur. A raíz de aquí, y después de un tiempo, fue cuando me contactaron desde la organización del certamen de Dama & Caballero aquí en Tarragona (en el año 2016). Fue cuando empezó todo.

- El pasado 2 de diciembre te alzaste con la victoria de Míster Modells Bellezza España. ¿Qué representa para ti esta victoria? Me sorprendió, la verdad. Y no ganar, sino participar. Recoger los frutos de 6 meses de trabajo ha sido muy gratificante. Durante todo este tiempo me he dado cuenta de la gran oportunidad que se me presentaba. Me he esforzado muchísimo para llegar hasta aquí. Tengo que decir que, aparte de ser una responsabilidad, es una oportunidad para darme a conocer a mí, mis valores y también los del certamen.

- La noche de la final es un escalón más de todo un largo proceso. ¿Cómo se vive un concurso de belleza de estas características? Como he dicho, son seis meses de formación continua como míster, no como modelo. La principal diferencia es que el míster se tiene que vender a sí mismo, mientras que el modelo tiene que vender la ropa.

Durante la preparación hemos hecho muchos eventos, tareas sociales, hemos preparado el opening del evento, entrevistas con el jurado... Por otra parte, y además del desfile, también había una sesión de preguntas de actualidad. En este caso tienes que responder muy rápidamente y bien. Esto también requiere una preparación previa.

En el ámbito físico puedo decir que he tenido una ventaja, pero he tenido que trabajar otros aspectos. Hay que tener en cuenta que somos 24 candidatos y tenemos que remar todos a una. La clave está en pensar que tenemos que sumar entre todos, no de manera individual.

- Ahora mismo te has convertido en la imagen del país, pero también de Tarragona. ¿Alguna vez habías imaginado que un tarraconense podría llegar a ser elegido representante para el Míster Gran International? Son palabras mayores. Se trata de un certamen a nivel mundial. Quiero dejar a Tarragona en muy buena posición. He vivido toda la vida en Tarragona y esta oportunidad es un orgullo muy grande. La quiero aprovechar para aportar mi granito de arena a la hora de representar Tarragona en el exterior.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de todo? ¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla? Hay momentos de todo. Recuerdo la previa antes de la gran final y allí la cosa no fue demasiado bien. Me desanimé un poco. Por otra parte, el hecho de tener pareja, también es un poco complicado. En mi caso los dos tenemos que hacer un ejercicio muy grande para aceptar y convivir con esta nueva realidad. También por el trabajo. Toda la preparación era en Sevilla y tuve que combinar las dos cosas. Ha sido un sacrificio, pero al final, puedo decir que ha valido la pena. Estoy contento con el resultado obtenido. El esfuerzo se ha visto recompensado.

- ¿Cómo se prepara un certamen de esta categoría? De momento todavía sólo hemos hecho fotos oficiales. La preparación aún no ha comenzado. Aún es pronto. Pero soy consciente de que tengo que pulir muchas cosas, no sólo en el aspecto físico... Tengo que ser un 10 en todo.

- El evento en Brasil es en noviembre de 2018. ¿Estás nervioso? Aún no. Seguramente, cuando se acerque la fecha la cosa será diferente. Recuerdo que en Míster Modells Bellezza España sí que estaba nervioso. Sabía que si pasaba la parte de las preguntas quedaría entre los tres primeros. En el caso de Brasil... sé que tengo mucho trabajo y que tengo que trabajar mucho. Pero lo afronto con mucha ilusión. Los nervios ya llegarán cuando toque. Voy con la mentalidad de disfrutar... pero sé que cuando esté allí será diferente (ríe).

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser modelo? Sobre todo el poder ser un referente y que la gente se fije en mi figura. No sólo en el aspecto físico. En la sinceridad, la humildad... los otros valores que van más allá de la apariencia física. El físico no lo es todo. Puedes tener un buen físico pero estar vacío por dentro.

- ¿Te gustaría romper con algún estereotipo? Sí. A la gente que nos dedicamos en este mundo sólo se nos valora por nuestra apariencia física, y esto es un error muy grande. Lo que se remarca en estos eventos es una belleza integral, no sólo física. Hay muchos valores. Por desgracia, la gente sólo ve esta parte. Como ya he dicho, tenemos muchos valores y no estamos vacíos por dentro.

- Aparte de ser modelo también eres entrenador personal. Tienes tu propio negocio... Tienes poco tiempo libre, ¿verdad? Es cierto que me gustaría tener más tiempo, pero desde que me he abierto mi negocio y con la agenda de míster...

A veces puede resultar complicado. Pero todo es posible. Cuando tengo tiempo libre procuro estar con mi familia y mi pareja. También aprovecho para hacer deporte.

- ¿Estás contento? Sí, y tanto. Ahora es el momento de disfrutar de todo esto. Soy consciente de que de aquí a unos cinco o seis años la cosa será diferente. Ha sido una suerte que esta oportunidad me haya llegado ahora. He tenido mucha suerte en este aspecto.

- Acabamos el año y tú lo haces con muy buena nota. ¿Cuál es tu deseo para este 2018? Ya que he llegado tan lejos, me gustaría poder seguir en este mundo y que me salgan trabajos relacionados. Soy consciente de que es complicado, pero seguiré trabajando intensamente para conseguirlo. Por otra parte, lo que quiero ahora mismo es darme a conocer y conseguir una estabilidad para poder seguir creciendo en el aspecto profesional y personal. De cara al evento del año que viene, en Brasil, me gustaría dejar a España y a Tarragona en la mejor posición posible.

Sobre el autor
Daniel M. Jorba
Daniel M. Jorba
Ver biografía
Lo más leído