IV Encuentro de Canto Improvisado en Secundaria, este miércoles en el Teatro Bartrina

15 de mayo de 2018 a las 08:16h
Alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO del Instituto Salvador Vilaseca de Reus, de la Escuela Sant Nicolau de Sabadell y del Instituto Salas i Xandri de Sant Quirze del Vallès, protagoniza este miércoles 16 de mayo, de 11:00 a 13:00 h en el Teatro Bartrina, la cuarta edición del Encuentro de Canto Improvisado en Secundaria. Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Salvador Vilaseca como una herramienta pedagógica para fomentar el conocimiento y el uso de la lengua catalana, así como el ingenio y la capacidad de improvisación oral de los estudiantes. Una vez más el encuentro cuenta con el apoyo de la Concejalía de Enseñanza y Política Lingüística de Reus y este año se enmarca en la programación de Reus, Ciudad de la Música. También colabora la entidad Carrutxa y los glosadores Mireia Mena y Guillem Baulies. Herramienta pedagógica La canción improvisada es una muestra de la cultura popular arraigada en nuestro país que mediante el uso de la lengua catalana conjuntamente con la música permite que el ingenio y la capacidad de improvisación se convierta en un valor que enriquece la capacidad de expresión. La canción improvisada es también una herramienta pedagógica muy potente para trabajar el lenguaje oral y la creatividad y es por ello que ha entrado en la escuela y en los institutos. La concejala de Enseñanza y Política Lingüística, M. Dolors Sardà, destaca las ventajas y las competencias que promueve la práctica de la canción improvisada, en especial la utilización de la lengua oral catalana y la música a través de melodías populares; aprender a improvisar; hacer partícipes a los jóvenes de una práctica musical con gran tradición en el país y compartir con otros jóvenes de toda Cataluña el gozo por la canción improvisada. Sardà añade que esta edición se ha invitado a las direcciones y a los especialistas de música y catalán de los centros de Reus para disfrutar de esta experiencia y animarse a participar en futuras ediciones. El Instituto Salvador Vilaseca ha incorporado desde hace unos años esta práctica pedagógica a la enseñanza de la música y complementariamente al catalán, para que improvisar sea una actividad lúdica y formativa que permite trabajar aspectos como la creatividad, la socialización, el respeto y la capacidad de saber decir lo que se quiere decir con humor e ingenio.