Ipcena ha anunciado que pedirá a la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad "priorice el derecho de la conservación del Medio Ambiente y la conservación de la biodiversidad, ante el interés del Obispado de Lleida en su petición –a la consejería- de quitar nidos de cigüeña de la catedral nueva de Lleida".
La entidad ecologista asegura que el Cabildo de la Catedral de Lleida y la empresa Stop Cigüeñas han pedido "sustraer todos y cada uno de los nidos de la catedral de Lleida, a pesar de que las cigüeñas viven allí desde los años 80 de forma ininterrumpida", según Ipcena, que defiende que "es posible conservar los dos patrimonios, el natural y el histórico". "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedir la destrucción y expulsión de las cigüeñas" de la catedral leridana, aseguran desde la entidad conservacionista. Desde el Obispado de Lleida, aseguran, sin embargo, que el Cabildo ha solicitado autorización para la retirada de diez nidos de cigüeña.
Ipcena recuerda que el verano pasado el Cabildo de la Catedral ya pidió a Territorio y Sostenibilidad poder retirar nidos de cigüeña de la catedral nueva de Lleida. En este sentido, desde la consejería emitieron una resolución el 7 de octubre pasado en la que, según remarca la entidad ecologista, "quedó acreditado legalmente la exigencia del departamento de que los nidos de los contrafuertes no se podían tocar, porque no afectan a la conservación de la catedral y porque permiten conservar un patrimonio, el natural, representado por las cigüeñas que son una especie protegida, incluida en el anexo I de la directiva de aves".
El Obispado de Lleida asegura que el Cabildo ha pedido autorización para retirar una decena de nidos
Desde el Obispado de Lleida han querido dejar claro que desde el Cabildo de la Catedral han solicitado autorización a Territorio y Sostenibilidad para retirar una decena de nidos de la catedral, que las cigüeñas han construido en los últimos meses coincidiendo con el período de reproducción, con el fin de poder reanudar las actuaciones de mantenimiento del tejado del templo. El objetivo de estas actuaciones es limpiar el techo y la fachada de la catedral para garantizar la conservación del monumento y, a la vez, evitar que ramas de los nidos puedan caer a la gente que pasa por la calle. Desde el Obispado remarcan que cada año deben destinar más recursos económicos a actuaciones de este tipo por la presencia de cigüeñas en la catedral nueva de Lleida y en otros templos de la demarcación.
