Investigan un supuesto caso de abusos sexuales en el colegio Sant Jaume de Lleida

19 de marzo de 2019 a las 11:49h

La dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) investiga un supuesto caso de abusos sexuales entre dos menores que habría tenido lugar en el colegio Sant Jaume de Lleida. La Fiscalía remitió a la DGAIA la denuncia, teniendo en cuenta que el presunto agresor tiene menos de 14 años y, por lo tanto, es inimputable penalmente. Por su parte, Educación ha encargado un informe para recoger información del caso a partir de la cual Atención a la Infancia y la Adolescencia deberá considerar la necesidad de poner en marcha algún tipo de recurso o medida al respecto. Según publica el diario Segre, un niño de 10 años habría practicado sexo oral a otro de 5 en el colegio donde iban ambos. La DGAIA está investigando el caso tras la denuncia que remitió a este organismo la Fiscalía, según han confirmado a la ACN desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. Teniendo en cuenta que el supuesto agresor tiene menos de 14 años y que, por lo tanto, es inimputable penalmente, desde el ministerio fiscal hablaron con la familia y con el centro educativo y pusieron el caso en conocimiento de la dirección general de Atención a la Infancia y la Adolescencia para que considere la necesidad de emprender algún tipo de medida de protección.

Desde el Departamento de Educación han explicado que han encargado un informe para recoger información sobre el caso, que deberán hacer llegar a la DGAIA, en el marco del protocolo establecido entre ambas consejerías ante casos que afectan a menores no responsables penalmente por su edad y que han tenido lugar en un centro educativo. Ante situaciones como éstas, un equipo de atención a menores inimputables de la DGAIA analiza y evalúa el caso para poder conocer por qué se habría podido producir y decidir si es necesario poner en marcha algún tipo de medida o herramienta para evitar que se repita, según han detallado desde Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Desde la dirección del colegio concertado donde habrían tenido lugar los hechos, defienden su actuación y aseguran que, desde el primer momento, hicieron "todo lo necesario" siguiendo el protocolo establecido, después de poner el caso en conocimiento de la Inspección de Educación, de los servicios territoriales del departamento y del equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) para hacer un seguimiento.

Desde el colegio han remarcado a la ACN que las versiones de las familias de una y otra parte "son totalmente diferenciadas" y lamentan que sólo se haya publicado el supuesto caso de abusos partiendo de una sola de las versiones. También han confirmado que la familia de la supuesta víctima accedió a cambiar al niño de centro educativo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído