La Agencia Catalana del Agua, en respuesta a la consulta de Vila-seca en Comú relativa a la aparición de millones de esferas de plástico en la Playa de la Pineda, ha informado que, en fecha 29/01/2019, se llevó a cabo una inspección sobre el terreno en el lugar de los hechos. El inspector de la Generalitat ha confirmado la presencia de una gran cantidad de esferas, aparentemente de polietileno (granulado), distribuidas por toda la playa de la Pineda. Ocupan más o menos toda la superficie vertical de la playa, desde la zona de rompientes hasta las dunas.
Según la Agencia Catalana del Agua, el hecho de que no haya llovido en los últimos días, junto con la distribución horizontal y vertical del plástico, hace presumir que el origen podría haber sido un vertido desde algún barco, en el mar. En este momento están valorando si es adecuado informar al organismo competente en navegación marítima, para que pueda llevar a cabo las actuaciones oportunas.
Desde Vila-seca en Comú agradecen la implicación de la Agencia. No obstante, exigen que se informe al organismo competente en navegación marítima para iniciar las investigaciones pertinentes dado que consideran que este desastre medioambiental no puede quedar impune.