Investigan en Girona a cuatro personas por estafar más de 31 MEUR con transacciones falsas y fraude fiscal

11 de octubre de 2017 a las 12:36h

Una operación de la Guardia Civil ha permitido destapar un grupo criminal que actuaba entre Girona y Barcelona y que habría estafado 31,1 millones de euros (MEUR). Hay cuatro personas, de nacionalidad española, investigadas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, falsedad documental y estafa. Utilizaban más de veinte empresas dedicadas a la venta de vehículos, gestorías o inmobiliarias. La mayoría estaban inactivas, tenían sedes sociales falsas y tenían testaferros (hasta 18) como administradores. Lo que hacían era simular transacciones comerciales ficticias con las que se emitían facturas falsas para defraudar el IVA. También enviaban dinero a Argentina, nunca superaba los 3.000 euros, y utilizaban cuentas bancarias a nombre de menores para pedir créditos bancarios que después no devolvían.

La investigación de la Guardia Civil comenzó en 2015 cuando se tuvo conocimiento de un grupo criminal ubicado entre Girona y Barcelona que utilizaba más de una veintena de empresas y testaferros para cometer los delitos. La operación, bautizada con el nombre de 'Operación Residencial', permitió imputar a cuatro personas de nacionalidad española el 27 de septiembre pasado.

Se ha hecho bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners, donde fueron entregadas las diligencias instruidas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído