Investigan a una empresa del Baix Camp por distribuir botellas de vino falsas

21 de octubre de 2021 a las 09:00h

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) los días 8 y 11 de octubre, registraron las oficinas, instalaciones y almacenes de una empresa vinícola de Les Borges del Camp (Baix Camp) por orden del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Reus, por delitos contra la propiedad industrial, fraude a los consumidores, publicidad engañosa y falsedad documental.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio a raíz de la denuncia de los Consejos Reguladores de la DO Calificada Priorat, de la DO Montsant y de la DO Terra Alta, donde ponían en conocimiento que habían detectado la comercialización fraudulenta de vinos por parte de la empresa investigada. Los diferentes Consejos Reguladores sospechaban que distribuían vinos sin control y sin cumplir los requisitos establecidos, además de falsear los Distintivos de Garantía simulando que eran de sus Denominaciones de Origen.

Los agentes de la Unidad de Consumo de Mossos d'Esquadra acreditaron que la empresa comercializaba de forma legal vinos de estas Denominaciones de Origen, con marcas propias. En el caso de la DOQ. Priorat y de la DO Montsant, los adquiría ya embotellados a bodegas de estas denominaciones, mientras que en el caso de la DO Terra Alta, los embotellaba en sus instalaciones, previa calificación de los vinos y asignación de los correspondientes Distintivos de Garantía.

De forma simultánea, la empresa imprimía Distintivos de Garantía que imitaba los originales y con las mismas numeraciones asignadas, con los que presumiblemente envasaba en sus instalaciones y comercializaba de forma incontrolada y fraudulenta, grandes cantidades de vino.

Los investigadores evidenciaron que las numeraciones originales de los Distintivos de Garantía asignadas por los diferentes Consejos Reguladores se repetían. En una de las actuaciones se intervinieron 23 bobinas, cada una con 5.000 Distintivos de Garantía, que tenían la misma numeración.

En las entradas se han intervenido 3,2 millones de Distintivos de Garantía falsos y se han inmovilizado más de 750.000 botellas de vino con estos Distintivos de Garantía falsificados.

Dentro de la misma operación la autoridad judicial ha ordenado a cuatro cadenas de supermercados detener la distribución y venta de vinos de diferentes marcas afectadas por el fraude.

Los vinos afectados, todos ellos propios de la empresa investigada, se correspondían con las marcas siguientes:

- HEREDAD MESTRAL 2017 (DOQ. Priorat). - HEREDAD MESTRAL CIERVO 2017 (DOQ. Priorat). - VEGA ESCAL 2016 y 2017 (DOQ. Priorat). - CLOS ROJA 2017 (DOQ. Priorat). - VINYA CARLES 2017 (DOQ. Priorat). - HEREDAD CENTUM 2017 (DO Montsant). - VESPRAL GRAN RESERVA 2014 (DO Terra Alta). - VESPRAL RESERVA 2016 y 2017 (DO Terra Alta). - VESPRAL CRIANZA 2016, 2017 y 2018 (DO Terra Alta). - ARMONICO SELECCIÓN 2017 y 2018 (DO Terra Alta). - ARMONICO GRAN SELECCIÓN 2016 y 2017 (DO Terra Alta). - VESPRAL VENDIMIA SELECCIONADA 2018 (DO Terra Alta). - GRAFICO GRAN SELECCIÓN 2018 (DO Terra Alta). - GRAFICO SELECCIÓN 2019 (DO Terra Alta).

También se inmovilizaron varios palets de vinos para investigar cuáles son los canales de distribución, en los que también se habían modificado de manera fraudulenta los Distintivos de Garantía. En este caso se trataría de los vinos:

- SLATES OF BONMONT 2017 (DOQ. Priorat)

- HEREDAD CENTUM 2019 (DO Montsant).

- CARLES HEREDAD 2019 (DO Montsant).

- ESCAL ROJA GRAN RESERVA 2015 (DO Terra Alta).

- HEREDAD CHEROGA 2018 (DO Terra Alta).

- VESPRAL GRAN RESERVA 2015 (DO Terra Alta).

Las primeras estimaciones indican que desde el año 2017 se podrían haber comercializado entre 8 y 10 millones de botellas de estos vinos al año.

Se investiga a la empresa y a sus responsables por delitos contra la propiedad industrial, de fraude a los consumidores (estafa), de publicidad engañosa y de falsedad documental.

La inmovilización de los vinos se produce para detener el fraude a los consumidores y los perjuicios a las DO, pero no porque se considere que los vinos investigados representen ningún tipo de riesgo para la salud de los consumidores.

La investigación continúa abierta, enfocada a determinar el grado de participación de los diferentes responsables de la empresa y otras personas relacionadas con la actividad ilícita.