El investigador leridano Josep Montserrat Capdevila, médico de familia del Consultorio Local Bellvís de la atención primaria de Lleida, ha sido uno de los becados en la 6ª Convocatoria de ayudas del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.
En el proyecto "Incidencia y factores de riesgo asociados a la hospitalización por exacerbación de la EPOC y determinación de las efectividades de las vacunaciones antigripal y antineumocócica 23-V" colaboran Marta Ortega, Miquel Alsedà, Pere Godoy y Josep Ramon Marsal, técnico de investigación de la Unidad de Apoyo a la Investigación (USR) Lleida-Pirineos.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también conocida como bronquitis crónica, es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario y una causa importante de muerte, aunque se considera aún una enfermedad infradiagnosticada.
El objetivo primordial del estudio es validar los modelos de riesgo de exacerbación grave/moderada y de mortalidad que ya han sido publicados por este equipo investigador. Los objetivos específicos son estimar la efectividad de la vacunación antigripal y antineumocócica 23-V (por separado y calcular su efecto aditivo) a la hora de evitar el ingreso por agudización y de determinar las variables asociadas a la hospitalización a través de un modelo de puntuación para la predicción del riesgo.
Se trata de un estudio epidemiológico de corte retrospectivo donde se incluirán pacientes mayores de 40 años, diagnosticados de bronquitis crónica mediante una espirometría realizada durante el año en curso. Los pacientes se categorizarán en varios cortes, en función de si reciben o no las vacunaciones, y se tendrán en cuenta durante dos años los pacientes ingresados por agudización.
La efectividad se estimará a partir de toda historia clínica registrada en los centros de atención primaria de toda Cataluña. La variable principal será el ingreso hospitalario por exacerbación, la exacerbación moderada y la mortalidad, y la variable independiente será el hecho de haber recibido la vacunación. Asimismo, se calculará la incidencia de ingresos hospitalarios por agudización y las variables asociadas con la elaboración de un modelo de puntuación para la predicción del riesgo.