Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, del Instituto de Investigación Biomédica (IRBLleida) y de la Universidad de Lleida (UdL), liderados por Antonieta Salud, jefa del Servicio de Oncología Médica, han ganado un Premio Merck de Investigación 2019 valorado en 30.000 euros por un trabajo sobre el cáncer de colon de alto riesgo. El equipo leridano ha sido distinguido en el área de investigación clínica en tumores del tracto aerodigestivo, con el proyecto titulado "Predicción de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon localizado de alto riesgo". Un estudio que permite personalizar el tratamiento de estos pacientes. Estos galardones han premiado a un total de 7 equipos de investigadores de todo el estado español. Salud ha explicado que los pacientes con cáncer de colon localizado con un riesgo alto de desarrollar una metástasis obtienen un gran beneficio del tratamiento adyuvante. En cambio, los pacientes de riesgo bajo están expuestos a los efectos adversos del tratamiento innecesariamente.
Este proyecto pretende identificar una firma molecular de micrometástasis que ayude a distinguir entre los pacientes con cáncer de colon de alto y de bajo riesgo. De este modo, los de alto riesgo pueden recibir un tratamiento estimulador más largo e intenso, con un seguimiento más exhaustivo.
La capacidad de determinar si un paciente ha sufrido una diseminación de las células del tumor primario, cuando aún no son visibles ni se pueden detectar mediante otros sistemas, ayuda a determinar un tratamiento más preciso y efectivo.
