El Ayuntamiento de Tortosa prevé ejecutar diferentes inversiones en los próximos meses que el próximo lunes recibirán previsiblemente el aval del Pleno ordinario a la modificación presupuestaria correspondiente. Entre las actuaciones previstas se encuentra la renovación del césped artificial del campo de fútbol del Estadio Municipal Josep Otero, la adecuación del balneario del Porcar para acoger el centro de interpretación de las Tres Culturas, la creación de un carril bici para conectar el paseo de Ribera y el espacio de autocaravanas con el camino del Mig y el Grupo El Temple, o un nuevo paquete de mejoras en la vía pública. También se incluye, entre otros, la reforma integral de la antigua pista de prácticas de conducción, que se realizará conjuntamente con la asociación de autoescuelas, diferentes mejoras en el alumbrado público, la finalización de la renovación de vestuarios en el Estadio, así como las inversiones previstas en los presupuestos participativos.
En el mismo Pleno se lleva a aprobación el expediente de contratación de una operación de endeudamiento a largo plazo para financiar la sentencia del TSJC como consecuencia de la fijación del precio justo del proyecto de tasación conjunta de los suelos destinados a equipamientos públicos deportivos en la EMD de Jesús. El alcalde ha explicado que en su momento el Ayuntamiento de Tortosa expropió unos terrenos que después cedió a la EMD para construir las actuales instalaciones deportivas. El precio fijado en aquel momento se ve ahora suplementado por 728.000 euros de acuerdo con la resolución judicial, que basa la tasación en el aprovechamiento urbanístico de la anterior planificación general. El consistorio realizará una operación de crédito para financiar este pago, circunstancia que no impide -ha aclarado el alcalde- que siga reduciéndose el volumen de endeudamiento municipal.
En el Pleno ordinario del lunes se llevan a debate un total de diez mociones de los grupos políticos municipales.
El alcalde ha aprovechado la rueda de prensa previa al Pleno para informar de los datos del paro en el municipio. El mes de mayo cerró con 2.139 personas paradas, una cifra un 18,58% inferior al mismo mes del año pasado, y un 37,29% menos que en mayo de 2013. Bel considera que estos datos confirman la línea de recuperación económica y que es necesario seguir trabajando para reducir el número de personas desempleadas. A finales de año, ha pronosticado el alcalde, las cifras de paro en Tortosa podrían situarse en niveles anteriores a la crisis.
