Enero de 2018, iniciamos una nueva etapa. En clave turística, ¿el principio del año es importante? Tarragona aspira a ser un destino turístico referente los 365 días del año y por eso todos los meses son importantes. Este inicio de año debemos incrementar esfuerzos para que la reciente caída de la actividad turística en Cataluña, en especial en Barcelona, no empañe la que debe ser otra gran temporada para Tarragona. Somos optimistas –hasta ahora la provincia y la ciudad de Tarragona han resistido bastante bien a este contratiempo, tanto en imagen como en cifras de ocupación–, pero la demanda turística es muy sensible a las situaciones que generan incertidumbre, inestabilidad y desafección. Debemos anticiparnos y los inicios de año son decisivos en este sentido.
¿Cuáles son los principales proyectos de la concejalía para este 2018? Tenemos cuatro objetivos principales: En primer lugar, incrementar las acciones de marketing turístico ya iniciadas en 2017 en prensa, radio, redes sociales, vallas publicitarias, TV, famtrips, presstrips, blogtrips, etc. Iniciaremos una segunda fase de la campaña "Tarragona, un secreto en el Mediterráneo", ampliando formatos y mercados, haremos presentaciones de nuestro destino en ciudades estratégicas para nosotros, y estableceremos alianzas que multipliquen nuestros recursos.
Otro objetivo es la puesta en marcha de proyectos relacionados con la difusión turística de nuestro patrimonio, mediante herramientas innovadoras como Reliving Tarraco de Imageen o el nuevo formato de la Historia Viva.
En tercer lugar, incorporar a la marca Tarragona un nuevo valor, el de ser también destino de turismo de cruceros, hecho que, además de aportar riqueza a la ciudad y al territorio, nos ayuda a "mediterraneizar" nuestra marca, a vincularla a nuestras playas y calas privilegiadas.
El cuarto objetivo está relacionado con varios motivos que este año nos ilusionan. 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural: la entrada de la ciudad de Tarragona en la nueva ruta turística Ancient Europe (Unesco-National Geographic) y la reciente distinción como una de las primeras "Ciudades y villas con carácter", nos permitirán acogernos a iniciativas muy interesantes por nuestro potencial como destino de turismo cultural. En 2018 también conmemoramos el 25 aniversario del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la que Tarragona forma parte muy activa. Y el 2018 es el año de los Juegos del Mediterráneo: tendremos un sólido programa cultural para promocionar y unas posibilidades de aparición en medios de ámbito nacional e internacional que se extenderá a los meses de antes y después del evento deportivo. Nos estamos preparando para dar un impulso sustancial a la marca Tarragona aprovechando los hitos mencionados. En el último año hemos visto cómo se ha apostado mucho por los cruceros. ¿Podemos decir que esta apuesta está consolidada? Esta apuesta no es un deseo ni un sueño, es un camino hecho realidad, lleno de retos y de oportunidades para Tarragona. Las cifras son elocuentes: pasar de los 1.500 cruceristas en 2014 a los 50.000 de 2017, y empezar el año con una previsión de 80.000 es un éxito rotundo. Este salto no es sólo cuantitativo, también es cualitativo: convertirnos en tan poco tiempo en puerto base no es habitual ni nada fácil, y es algo que puede ayudar mucho al posicionamiento de un destino turístico.
Muchos comercios de la ciudad se han adherido a la campaña ZAC (Zona de Acogida de los Cruceristas). ¿Cree que ésta es una buena iniciativa de cara al turismo? Sin duda. Las encuestas de satisfacción que se realizan desde el inicio de la actividad crucerística mostraban un punto de mejora importante en lo que se refiere a la acogida y posibilidades de encontrar abierto nuestro comercio. El número creciente de comercios adheridos a este programa demuestra que Tarragona está capacitada para actuar conjuntamente por el bien de un proyecto de ciudad.
¿Cuál es la clave para mantener un turismo todo el año? La clave es el equilibrio de la oferta en todas las estaciones y comunicarla con la misma convicción. Las ciudades costeras tienen una inclinación natural a la "hibernación" ya la discontinuidad en las expectativas, en los puestos de trabajo y en los servicios. Afortunadamente, Tarragona tiene características de ciudad costera y de destino urbano cargado de historia. Es una ciudad armónica que, además, se ha dotado de instalaciones para eventos, congresos e infraestructuras de comunicación punteras. Y esto es así todos los días del año. El turismo es ya una fuente de riqueza y de generación de puestos de trabajo para la ciudad, y aún puede serlo mucho más.
¿Los meses de verano siguen siendo los más fuertes del año? Sí, pero, como comentábamos antes, uno de nuestros retos es proyectarnos como tantas ciudades que resultan atractivas para los ciudadanos que viajan los 365 días del año. Somos un destino perfecto para el verano, pero también somos una capital de provincia y un destino urbano, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la única de Cataluña: nuestro patrimonio, el mar, el buen clima, la oferta comercial y cultural nos deben permitir alargar más estos "meses fuertes" del verano.
Turísticamente hablando, en el calendario tarraconense hay fechas importantes. Una de ellas es en verano con la celebración de la Historia Viva. ¿Se han planteado organizar estas jornadas en otra época del año y así complementar la oferta que hay en verano, teniendo en cuenta su éxito? El esfuerzo que realizamos con la nueva edición de la Historia Viva en el anfiteatro obtuvo unos resultados de los que estamos muy satisfechos: se agotaron entradas a 5 de los 7 pases y alcanzamos con creces el objetivo de atraer a un público familiar y turístico, que valoró el espectáculo con un notable alto. En estos momentos, nuestra apuesta es un espectáculo de gran formato que funcione como producto cultural y, al mismo tiempo, como herramienta promocional durante el verano, cuando podemos llegar al mayor número de visitantes. Este espectáculo sigue nuestro relato de "ciudad que mejor explica su historia", pero desde una vertiente más lúdica y apta para todos, tarraconenses y visitantes, niños y adultos, extranjeros y nacionales. Primero queremos redondearlo para que llegue a ser un reclamo suficientemente potente y ofrezca una experiencia memorable de la ciudad de Tarragona.
Imagino que hay un feedback entre los turistas que visitan la ciudad y el Ayuntamiento. En este aspecto, ¿en qué saca buena nota la ciudad? La encuesta que llevamos a cabo durante todo el año con el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de Cataluña nos muestra que los visitantes de Tarragona quedan sorprendidos y encantados de su experiencia. Todo suma en el momento de manifestar su satisfacción, pero sin duda, nuestra historia, nuestros monumentos Patrimonio Mundial de la Humanidad, situados en una ciudad mediterránea, nos hacen singulares.
Por el contrario, ¿qué le falta reforzar? Es necesario facilitar el descubrimiento, el disfrute y la interpretación de nuestros monumentos, y trabajar para dar el mejor servicio y la mejor experiencia a nuestros visitantes. Esto implica colaborar estrechamente con diversas administraciones y con los agentes del sector privado, además de apostar por nuevas herramientas tecnológicas que faciliten la interpretación de nuestro legado. También tenemos que reforzar la marca Tarragona asociada a la mediterraneidad, un rasgo cargado de atributos positivos que no siempre hemos sabido proyectar al exterior.
¿Cómo ven los extranjeros a Tarragona? Los que han oído hablar de Tarragona la perciben como una ciudad familiar, con un gran patrimonio histórico, playas encantadoras, buenas ubicaciones y buena gastronomía. Los que la visitan, además, descubren que es una ciudad llena de singularidades. Tarragona es una ciudad "real", con rasgos diferenciales. No es una ciudad-decorado. Nuestras costumbres se funden con el visitante: "tocar hierro", comprar en la lonja o en los mercados, pasear por el casco antiguo, formar parte de una piña castellera, tomar un vermut en una terraza, etc. Esta autenticidad es lo que fascina de nuestra ciudad, lo que nos convierte en "un secreto del Mediterráneo", como comunicábamos en nuestro spot.
Tenemos el carnaval a tocar. Éste se ha convertido en un referente en Cataluña. ¿Cree que éste es un buen escaparate a la hora de vender la ciudad al exterior? Obviamente. El carnaval de Tarragona ha dado un salto de calidad en los últimos años y es un evento que nos ayuda a proyectar la ciudad. Recuerdo que en el suplemento El Viajero de El País de este año se incluyó el de Tarragona como "uno de los 15 carnavales de España que no te puedes perder".
¿Qué objetivos le gustaría alcanzar como concejala? Mejorar la comunicación y el posicionamiento de la marca Tarragona en el ámbito nacional e internacional, crear un relato perdurable y proyectarlo adecuadamente, de manera que repercuta positivamente en la percepción que se tiene de nuestra ciudad como destino turístico. Aquello que, al construir una novela, llamaríamos el "sentido de la dirección". Es decir, conseguir que nos "lean" y que continúen atrapados hasta la última página. Continuando con la metáfora, me gustaría que nuestro relato sea coherente y sólido; que no pareciera que, cada veinte páginas, empezamos un libro diferente.
También me parece importante conseguir que todos los tarraconenses nos hagamos nuestra la defensa del turismo en la ciudad como un bien colectivo y generador de riqueza que debe cuidarse y protegerse. No permitir que el contagio de impactos mediáticos o de extremismos minoritarios perjudiquen el desarrollo turístico de Tarragona, una ciudad llena de oportunidades y destinada a crecer en el sector servicios.
Hablemos del Baix Gaià. La Agrupación se creó para potenciar el territorio a nivel turístico. ¿Cómo valora usted este hecho? Tarragona se unió a este proyecto para darle todo el apoyo como capital de la provincia y para contribuir a dar visibilidad a las acciones de la agrupación. Sumar esfuerzos entre municipios para la promoción turística de un territorio es siempre beneficioso.
¿Cómo le gustaría que la Agrupación evolucionara este 2018? Creo que es el momento de que se empiecen a ver los resultados de esta colaboración, que se defina el futuro de la Agrupación y las estrategias que se deben seguir para alcanzar los objetivos que motivaron su creación.