Inician la rehabilitación de la estación de bombeo de agua potable en el parque Teodor Gonzalez

19 de febrero de 2020 a las 16:28h

Aigües de Tortosa ha iniciado esta semana los trabajos para la renovación integral de la estación de bombeo de agua potable situada en el parque Teodor Gonzalez. Los trabajos suponen la extracción de las tres bombas existentes y la sustitución por tres nuevas bombas con la calderería de acero inoxidable. Además, se instala equipamiento electrónico de última generación, que permitirá controlar y gestionar la instalación a distancia.

Con esta actuación, Aigües de Tortosa quiere mejorar el suministro de agua potable al conjunto de la ciudad introduciendo mejoras en lo que respecta a la eficiencia energética y la prolongación de la vida útil de la instalación durante tres décadas más.

La actual estación está en funcionamiento desde 1975 y ahora se puede llevar a cabo esta actuación sin ninguna interrupción en el suministro. Según ha explicado la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, que este miércoles ha visitado la actuación junto con el gerente y el consejero delegado de Aigües de Tortosa, esto es posible después de que durante los últimos años la red de abastecimiento de todo el municipio haya incorporado nuevos pozos en puntos como el Rastre o Jesús, así como la interconexión del abastecimiento a toda la ciudad, hecho que permite derivar según las necesidades los puntos de captación de los diferentes pozos hasta los depósitos que abastecen el municipio. "Antes no nos lo hubiéramos podido permitir, o tendríamos que haber hecho esta sustitución en muy poco tiempo, porque si no habríamos corrido el riesgo de tener que detener el suministro en algún momento", ha apuntado la alcaldesa, que también es presidenta de Aigües de Tortosa.

Los trabajos comportan una inversión de 153.138 euros, a cargo de las inversiones anuales de Aigües de Tortosa, y tienen una duración prevista de tres meses.

Nuevo prototipo de fuentes en la vía pública Por otra parte, la alcaldesa de Tortosa ha anunciado que Aigües de Tortosa estará presente durante este fin de semana en la Feria del Aceite y de la Algarroba de Jesús. Entre las actividades que llevará a cabo destaca la presentación de un prototipo de fuente pública que ha diseñado Aigües de Tortosa. Está equipado con una placa solar, hecho que permitirá tener el agua fresca y filtrada. El objetivo es ir implantándolas en el municipio durante los próximos meses.

Junto con esto, Aigües de Tortosa también ha producido unos vasos 100% reciclables y biodegradables, hechos con harina de maíz. Estos vasos servirán para que los visitantes puedan llevar a cabo catas de agua. El objetivo, en este caso, es poner en valor las mejoras que se han introducido en los últimos meses en la red de abastecimiento de Jesús, mediante el uso de dióxido de cloro en el depósito situado en la partida de Sant Bernabé. Roigé ha señalado que, después de esta mejora, se ha detectado un mayor consumo de agua del grifo en Jesús y ha remarcado que esta agua es de mucha calidad y además no tiene ningún sabor.