Ingresan en prisión a un padre y un hijo que atracaban gasolineras del Penedès y el Baix Llobregat

16 de marzo de 2017 a las 20:06h
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Territorial de Investigación de la Región Policial Metropolitana Sur, conjuntamente con la Unidad de Investigación del Alt Penedès, detuvieron el día 8 de marzo a dos hombres, de 68 y 38 años y de nacionalidad española, como presuntos autores de cuatro robos violentos en gasolineras del Alt y el Baix Penedès y del Baix Llobregat.
La investigación tiene su punto de inicio el 31 de enero de este año en un atraco que se produjo en una gasolinera situada en el término municipal de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès). Un hombre irrumpió en la estación de servicio con el rostro oculto con un pasamontañas y un casco de motocicleta y esgrimió una escopeta recortada. De este primer robo se llevó 1430 euros en efectivo y un teléfono móvil de alta gama.
Durante las semanas siguientes se perpetraron otros tres robos violentos en estaciones de servicio. Una vez analizados por los investigadores determinaron que había varios elementos que sugerían la misma autoría de los hechos: la tipología del establecimiento, la franja horaria, la sustracción previa en todos los casos de un ciclomotor antes de ejecutar el robo, el uso de una escopeta recortada, además de la coincidencia en los rasgos físicos del atracador.
En el segundo de estos atracos, llevado a cabo el día 11 de febrero en una gasolinera del Alt Penedès el arrestado disparó una escopeta en repetidas ocasiones contra una de las estanterías del establecimiento con el objetivo de intimidar a su trabajador, situación que se repitió en el cuarto de los robos, perpetrado el 5 de marzo, en una gasolinera de Bellvei (Baix Penedès). Como en el hecho anterior, nadie resultó lesionado a pesar del alto grado de intimidación generada. En el tercer hecho, ocurrido el 25 de febrero en una estación de servicio de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), el agresor esgrimió la escopeta aunque no llegó a dispararla. En estos tres robos el ladrón se llevó 1600 euros en total.
A partir de la inteligencia policial los agentes centraron la investigación en un ladrón reincidente con varios antecedentes policiales. A partir de su identificación los mossos también lo pudieron relacionar con una furgoneta. Las indagaciones policiales determinaron que este vehículo pertenecía al padre del atracador y que se habría utilizado tanto para seleccionar las gasolineras previamente a los robos como para su posterior huida. En este sentido cabe destacar que el autor material del robo llegaba a la gasolinera con un ciclomotor sustraído previamente para huir después con su padre que le esperaba con una furgoneta en una zona cercana. De este modo pretendían crear confusión y dificultar una eventual búsqueda policial durante su huida.
El 6 de marzo las gestiones policiales condujeron a los investigadores a ubicar la furgoneta en la localidad de Olesa de Montserrat. Una vez detectada los agentes observaron que dentro de la furgoneta había un casco que coincidía plenamente con el que se había utilizado durante los robos.
A partir de la información disponible los mossos prepararon un dispositivo para detener a los dos ladrones. El día 8 de marzo, con la colaboración de efectivos del Grupo especial de Intervención (GEI), los investigadores detuvieron al autor material de los robos cuando salía de un establecimiento comercial de Martorell y, a su padre, cuando lo hacía de su domicilio de Olesa de Montserrat.
El 9 de marzo los agentes llevaron a cabo una entrada y registro en Olesa de Montserrat y localizaron varias prendas de ropa y objetos que relacionaban a los ladrones con los robos: un casco, un pasamontañas, una chaqueta, unas zapatillas y la escopeta utilizadas durante los robos, además localizaron diez cartuchos y la mochila tricolor donde escondía el arma, un DNI y una tarjeta de débito que pertenecía a la trabajadora del cuarto robo.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el día 11 de marzo y el juez decretó su ingreso en prisión.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído