Indignación entre los padres de alumnos por la adscripción directa a los institutos

08 de febrero de 2018 a las 13:18h

Un grupo de padres de 6º de la Escuela Cèlia Artiga de Reus han mostrado su indignación respecto a la adscripción directa a la ESO. La Mesa Mixta de Enseñanza -compartida por la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus- tomó la decisión de asignar por adscripción única un instituto a cada centro de primaria, una medida que afectará a los alumnos que el próximo curso empezarán la ESO. Los padres y madres defienden que deberían tener la libertad de elegir lo que ellos creen que es mejor para sus hijos. Además, también dejan entrever que podría haber ciertos "intereses" para favorecer "otros modelos". Fuentes del ayuntamiento, sin embargo, han confirmado a La Ciutat que esta medida se consensuó con la dirección de los institutos de la ciudad.

"Somos madres y padres que siempre hemos apostado por la escuela pública", defienden en el comunicado que han hecho público esta mañana, añadiendo que siempre han confiado en este modelo con "el convencimiento de que es una escuela inclusiva y beneficiosa para la educación". El grupo de padres y madres defiende que deberían ser ellos quienes decidan en qué centro deben estudiar sus hijos y "lo que es mejor para ellos". Aseguran, además, que "acotaciones como ésta" podrían llevar a pensar que "hay intereses detrás para acabar con la escuela pública en beneficio de otros modelos".

Los padres y madres hacen referencia también a la falta de transparencia, ya que "los datos en los que se basan los Servicios Territoriales del Departamento de Enseñanza y la concejalía de Enseñanza del Ayuntamiento de Reus para tomar esta decisión ni siquiera se han hecho públicas". "No olvidemos que los servicios públicos, como la educación, son un bien de todos" y añaden que "los políticos sólo son gestores de los mismos", sentencian.

Una medida consensuada con la dirección de los centros

Sin embargo, fuentes municipales han asegurado a La Ciutat que ésta es una medida que se ha llevado a cabo a causa del incremento del alumnado que empezará la ESO de cara al próximo curso. De este modo, la Mesa Mixta de Enseñanza decidió "adscribir los centros de primaria a un único instituto, siguiendo siempre el criterio de proximidad". Aunque se trata de una medida temporal, fuentes municipales hablan de una posible afectación a "más de un curso".

Esta decisión, sin embargo, se ha tomado con el consenso de la dirección de los institutos de la ciudad, según confirman fuentes del ayuntamiento, que también apuntan que, además, se debatió durante el Consejo Escolar Municipal, el pasado 23 de enero.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído