Inaugurada la exposición para conmemorar los 100 años del escultor morense Julio Antonio

26 de enero de 2019 a las 11:07h

El escultor de Móra d'Ebre, Julio Antonio (1889-1919), considerado el renovador de la escultura en el Estado en el siglo veinte, protagoniza la exposición 'Julio Antonio - Stendhal, 1919-2019', abierta desde este viernes en el Museo de Arte Moderno de la Diputación de Tarragona (MAMT). Pero la mayoría de las obras de esta muestra temporal no son suyas, sino que han sido creadas por doce artistas actuales para conmemorar los cien años de la muerte del autor morense. La exposición, que se puede visitar hasta el 21 de abril, es uno de los actos centrales de esta efeméride, impulsada por el MAMT (www.dipta.cat/mamt) y con actividades en Tarragona, Móra d'Ebre y Madrid, tres lugares estrechamente vinculados a la vida y trayectoria artística de Julio Antonio.

Comisariada por Blai Rosés, la exposición tiene como objetivo ofrecer una visión contemporánea de la obra de Julio Antonio a partir de creaciones de autores actuales, todos ellos ganadores del Premio Julio Antonio de escultura desde 1989, año en que se conmemora el nacimiento del escultor, hasta la actualidad. Los artistas participantes son Roger Caparó Ferrant (Riudoms, 1975), Miquel García Membrado (Barcelona, 1975), Àngel Pomerol Sànchez (Tarragona, 1961), Ester Fabregat (Tarragona, 1977), Federico Sancho Gómez (Madrid, 1979), Javier Muro (Pamplona, 1968), Ester Ferrando (Reus 1972 ), Salvador Juanpere (Reus, 1953), Albert Macaya (Barcelona, 1961), Eduard Valderrey (Barcelona, 1963), Manel Margalef (Amposta, 1963) y Josep Cerdà (Tarragona, 1954).

La inauguración, este viernes por la noche, ha corrido a cargo del vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Quim Nin. Han participado, asimismo, el comisario de la muestra, y la directora del MAMT, Marisa Suárez, con la asistencia de los autores y autoras, del diputado de la Diputación Pau Ricomà, y de la teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Móra d'Ebre, Montserrat Pineda. La muestra plantea una revisión de Julio Antonio transcurridos cien años de su muerte, y permite comprobar cómo ha evolucionado y transmutado el hecho escultórico en todo este período. 'Julio Antonio - Stendhal, 1919-2019' se puede visitar de martes a viernes, de 10.00h a 20.00h; sábado de 10.00h a 15.00h y de 17.00h a 20.00h, y domingos y festivos de 11.00h a 14.00h. Como siempre, la entrada al MAMT es gratuita.

Los actos conmemorativos en torno a la figura y la obra de Julio Antonio comenzaron el pasado noviembre. Desde entonces, se han trasladado los restos del artista y de su madre desde Madrid, donde murieron, hasta el cementerio de Móra d'Ebre, y se ha presentado el libro 'Julio Antonio, 1889-1919. Un siglo después' (MAMT y Viena Edicions. Colección Tamarit), coordinado por Antonio Salcedo Miliani. Además de la exposición ya en marcha en el MAMT, también destaca el proyecto de gamificación que se llevará a cabo próximamente para difundir su obra, y más concretamente el 'Monumento a los Héroes de 1811'. Por su parte, y también con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Móra d'Ebre trabaja en la creación de un espacio museístico en el municipio dedicado a Julio Antonio y a otros artistas.

Antonio Rodríguez Hernández, conocido artísticamente como Julio Antonio, nació en Móra d'Ebre en 1889. Sus primeras clases de escultura las recibió en el Ateneo de Tarragona, y en Barcelona en el taller del escultor Feliu Ferrer Galzeran. A los 18 años se traslada a Madrid, pensionado por la Diputación de Tarragona, y trabaja en el taller de Miquel Blay Fàbregas, uno de los escultores más importantes de este período en Madrid. Con Miquel Viladrich Vila, monta su primer taller.

En 1908 modela su primera obra importante 'María, la gitana', donde ya demuestra su gran personalidad y rompe con la escultura propia de la época. Después de un viaje por Italia, vuelve a España, y en el pueblo de Almadén (Ciudad Real) hace una serie de retratos llamados 'Bustos de la raza', donde representa a gente del pueblo. Dentro de los monumentos que realizó destaca el de 'Monumento a los Héroes de 1811', situado en la Rambla Nova de Tarragona. Fue un trabajo que le duró años, desde 1910 hasta su muerte, en 1919, y no se inauguró hasta 1931. Su última obra por encargo fue el 'Mausoleo Lemonier' (1916/1919), un monumento funerario que adquirió la Diputación de Tarragona, actualmente en el fondo del Museo de Arte Moderno de Tarragona (MAMT). Julio Antonio murió a los 30 años a causa de la tuberculosis.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído