En el marco de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, el Museo de Reus, ubicado en la pl. de la Libertad, ha inaugurado este viernes 16 de junio la exposición "La fiesta bajo el fuego" a partir de una excepcional colección de trajes antiguos de diablos que permite conocer el modelo histórico del Baile de Diablos en Reus. Se trata de una colección donada por la entidad Bravium Teatre al museo de la ciudad. Hasta el 28 de octubre se podrán ver una cincuentena de trajes históricos que abarcan un período desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
A partir de la colección de trajes antiguos que conserva el museo y habiendo recibido recientemente una importante donación de indumentaria por parte de Bravium Teatre, esta exposición quiere ser una muestra de este patrimonio excepcional en cuanto a la singularidad de los trajes, pero también de las fiestas en las que se han utilizado.
La exposición muestra una cincuentena de trajes, cuatro de fuera de la ciudad, para ilustrar el modelo penedesenc de baile con parlamentos. Dos son del siglo XX, de L'Arboç y Vilafranca del Penedès; y dos del siglo XIX –de los pocos trajes conservados– de Vilanova i la Geltrú.
Una colección excepcional En cuanto a los trajes reusenses, la colección que ha recibido el museo corresponde en su mayoría al siglo XIX, desde los más antiguos, en torno a 1800, hasta los que se hicieron en los primeros años del siglo XX. También se muestran 2 trajes de mediados del siglo XX, donados por particulares (el último fue entregado formalmente al museo el pasado 20 de mayo, en el marco de los actos del Día Internacional de los Museos). Y finalmente, dos trajes utilizados en la actualidad. De esta forma se puede afirmar que se muestra la indumentaria del baile durante dos siglos.
Las collas de diablos se han convertido, en la actualidad, en un referente de las fiestas catalanas, presentes en todo el territorio, a partir de la celebración de correfocs. El Baile de Diablos —que se caracteriza por el uso de la pirotecnia, evolucionando bajo el fuego de las carretillas— es históricamente la representación de la lucha del bien contra el mal, que en varias comarcas se presenta como una representación de teatro popular de calle.
Reus, modelo específico En Reus se desarrolló, a partir del segundo tercio del siglo XIX, un modelo específico, basado en la participación individual: en fiestas señaladas, el baile era integrado por toda aquella persona que, con el traje adecuado —de propiedad, cedido o alquilado— salía a tirar carretillas. La ciudad fue, sin duda, el centro desde donde se generó esta práctica, por el hecho de disponer de una importante industria y comercio de la pirotecnia, que fomentaba las salidas de diablos a cambio de ceder el equipamiento necesario. Y también por la existencia, hasta el último tercio del siglo XX, de establecimientos de alquiler de indumentaria teatral y de fiesta.
Este hecho ha posibilitado la conservación de una gran cantidad de trajes antiguos, todos diferentes y elaborados siguiendo una técnica decorativa consistente en coser o bordar figuras o elementos geométricos sobre la base. Un hecho que los diferencia de los trajes de otras comarcas, que son pintados.