Con la presentación de los abanderados, de los procuradores de la fiesta y de los participantes de la celebración como las familias nobles de la ciudad, los grupos de música y de espectáculos de calle, entre muchos otros, se dio por inaugurada, ayer, 19 de julio, la 23ª edición de la Fiesta del Renacimiento de Tortosa.
Una celebración que los ciudadanos de Tortosa esperan con mucha ilusión y con muchas ganas de pasarlo bien. "Es bonito empezar la fiesta del Renacimiento, sobre todo por la implicación de la gente de la ciudad", explicaba Dolors Sogues, vecina de la ciudad. "Es un tipo de fiesta que en pocos lugares se celebra, cambia mucho la ciudad, te introduces en otra época, la gente se implica mucho, he visto otros lugares, pero aquí en Tortosa la gente se implica más, aunque no siempre sea activamente el hecho de vestirse ya se les introduce en el ambiente", apuntaba Alan Jiha, vecino también de Tortosa. Algunos asistentes del acto inaugural, incluso, estaban emocionados, debido a la implicación de su familia dentro de la fiesta. "Es un cúmulo de emociones porque actúa el pequeño, mi hija y mi sobrino, (…) no sé cómo explicarlo", decía emotiva Mª José Bernegué, vecina de Tortosa.
Algunos ciudadanos explicaban que lo que más les gusta de la fiesta es el ambiente y los espectáculos. "Son de la época y en poca cosa hacen mucho espectáculo. No necesitan electricidad ni nada, como era antes que no tenían nada y en poca cosa hacían mucha", comentaba Alan Jiha, vecino de la ciudad. Otra vecina de la ciudad, Dolors Sogues, decía que lo que más le gusta es ver a los abanderados y cómo los grupos que vienen de otras ciudades desfilan por las calles vestidos de la época. Añadía también que es una fiesta para pasar con amigos, comer, beber y escuchar música.
Otro de los hechos que destacan de estos días festivos es que no sólo los disfrutan las tortosinas y los tortosinos sino también los vecinos de otras poblaciones, que se acercan a la ciudad para adentrarse en la Tortosa del S.XVI. Así lo explicaba Jordi Ginés, vecino de Barcelona: "La fiesta está muy bien, es un tipo de fiesta que no se hace en todas las ciudades y está muy bonita porque en Barcelona estas cosas no se hacen. Y está bien hacerla todos los años, yo me lo paso muy bien con los espectáculos y todo".
Además, este año, según afirmó el concejal de fiestas y servicios de Tortosa, Domingo Tomàs, la fiesta será más internacional que nunca.