Este pasado sábado 16 de noviembre, se inauguró oficialmente el monumento en reconocimiento a los donantes de sangre de Sant Jaume dels Domenys.
Este es el primero que se instala en la comarca del Baix Penedès. El segundo municipio de la comarca en tener un monumento dedicado a los donantes de sangre será el Vendrell, que lo instalará entre los meses de enero y febrero del año que viene.
El acto de este pasado sábado, que comenzó sobre las doce y cuarenta y cinco del mediodía, contó con la asistencia del presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Cataluña, Marc Ibars; el presidente del Baix Penedès, Pep Bargalló; la doctora Núria Vilanova; los delegados del Banco de Sangre y Tejidos de los municipios de la comarca; el alcalde de Sant Jaume, Joan Ignasi López y concejales del Ayuntamiento, con la presencia de algunos vecinos y vecinas del municipio. La delegada del Banco de Sangre en Sant Jaume dels Domenys, Dolors Fernàndez, dio la bienvenida a todos explicando que era un honor contar con este monumento para agradecer muy sinceramente a todos los donantes de sangre que desde hace tiempo se solidarizan con esta causa. El escultor Joaquín Martínez Izquierdo, vecino del Hostal, explicó el significado de la escultura de hierro forjado, un gran corazón que representa a todos los donantes y las dos gotas de sangre que caen de este corazón complementado con el escudo de Sant Jaume dels Domenys. A continuación, Mossèn Alegret bendijo el monumento y se dio la palabra al presidente del Banco de Sangre del Baix Penedès, Pep Bargalló, que aseguró que Sant Jaume dels Domenys es un pueblo muy solidario en lo que se refiere a las donaciones. El alcalde del municipio, Joan Ignasi López, terminó agradeciendo la asistencia a todos entregando un ramo de flores de parte del Ayuntamiento a la delegada de Sant Jaume. Para terminar, Marc Ibars, presidente de la Federación de Donantes de Sangre, hizo entrega de un obsequio al alcalde, un plato de vidrio hecho a mano por un escultor garrotxí, que simboliza a todos los donantes de sangre. Paralelamente al acto, en el CAP se hizo la donación correspondiente al mes de noviembre. En total, se registraron 47 ofrecimientos de los cuales 37 se formalizaron con donaciones. La próxima donación será en el mes de marzo.
