El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Gobierno, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la internacionalización de las empresas del área de Barcelona, al mismo tiempo que captar inversiones extranjeras en el territorio. En un comunicado, las dos entidades han detallado que el acuerdo quiere poner el foco en la reindustrialización y la reactivación económica en torno a Barcelona y pretende fortalecer los sectores "con más potencial" y "de valor añadido", como la industria 4.0 o la economía circular. El AMB y ACCIÓ colaborarán en la organización de sesiones de formación, identificación de oportunidades de negocio e información sobre programas y ayudas dirigidas a empresas, entre otros.
El pacto también pretende aumentar la "capacidad de innovación" del área metropolitana de Barcelona y, por este motivo, quiere "fomentar" las iniciativas conjuntas entre empresas, start-ups y emprendedores. En este sentido, se prevé el despliegue de una nueva figura, el agente de innovación, que acercará recursos y oportunidades a las empresas. También se ha acordado el despliegue de plataformas virtuales que sirvan de punto de encuentro entre iniciativas.
En relación con la captación de inversiones, el AMB y ACCIÓ han acordado "coordinarse" para facilitar que proyectos se instalen en el área metropolitana de Barcelona. Las dos entidades orientarán a las empresas que estén trabajando en proyectos de inversión y les ofrecerán asesoramiento, al mismo tiempo que ofrecerán "apoyo y acompañamiento" a las que ya están establecidas en Cataluña.
